Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un humedal artificial para el Mar Menor

Marcha por la protección del Mar Menor

Elisa Reche

Murcia —

EQUO considera que la grave situación por la que atraviesa el Mar Menor hace que “sea urgente la aprobación del Plan de Gestión del Mar Menor”, mientras que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentó el lunes al comité técnico-científico del Mar Menor el proyecto del humedal artificial que se ejecutará en el entorno de la rambla del Albujón.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló que “esta nueva reunión ha servido para establecer un intercambio de ideas y puesta en común de opiniones sobre el filtro verde”.

El humedal artificial contaría “con una superficie aproximada de 40 hectáreas, situadas en el entorno de la rambla del Albujón. Estará distribuido en celdas, las cuales configurarán balsas por las que irá pasando el agua con flujos de tipo superficial y subsuperficial”, según informó la Consejería.

“El anteproyecto del humedal contempla el desarrollo de un plan de monitorización que permitirá realizar un seguimiento y control del desarrollo del sistema del filtro verde y de su función como elemento desnitrificador de los efluentes que discurren por la rambla del Albujón”, dijeron desde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El comité técnico-científico cuenta con representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de las Universidades públicas de Murcia, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Cataluña, el IEO, así como las organizaciones ecologistas Anse y Ecologistas en Acción, además de la Confederación Hidrográfica del Segura, Esamur, Imida y plataforma Pacto por el Mar Menor, entre otros.

A la presión urbanística a la que se han sometido a las riberas del Mar Menor desde los años sesenta con el boom turístico, EQUO denunció que ahora se suma “el desarrollo de una agricultura intensiva y contaminante con la instalación de regadíos que demandan cantidades ingentes de agua, bien sea a través de trasvases, agua desalada o procedente de pozos. El agua extraída de los pozos -300 de ellos registrados, aunque se estima que su número alcanza los 1000- produce residuos salobres que van a parar a la laguna.”

“El deficiente tratamiento de esos residuos da como resultado la contaminación de las aguas del Mar Menor, principalmente por nitratos, que ha producido el alarmante estado de turbidez. A los vertidos procedentes de la Rambla del Albujón se suman las lluvias con restos de fertilizantes y pesticidas. El estado de grave deterioro del Mar Menor exige la aplicación de medidas urgentes a corto plazo, como la instalación de `filtros verdes´ y a cambios estructurales a medio y largo plazo”, señalaron desde EQUO.

“Creemos imprescindible un cambio de modelo productivo en sectores como la agricultura y el turismo. En el sector agrícola, la generalización de la agricultura ecológica extensiva, sustituyendo al modelo intensivo e insostenible que domina en la actualidad, sería el modo de revertir la situación.”

“En cuanto al turismo, la adopción de un modelo de bajo impacto ambiental ayudaría a la recuperación de la laguna. Para ello, es primordial regular la navegación a motor, mejorar la depuración de aguas residuales de origen urbano, poner fin a las urbanizaciones en el entorno de la laguna, eliminar las prácticas de remover el fondo con maquinaria pesada y paralizar el dragado de playas o la construcción de espigones.”

Etiquetas
stats