Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EQUO exige la descontaminación del suelo de Potasas

EQUO Cartagena

Pedro Serrano Solana

Murcia —

EQUO Cartagena ha vuelto a exigir al ayuntamiento “que tome las riendas del problema de la contaminación de suelos en el municipio” y que “impulse los planes de restauración ambiental y descontaminación”, en primer lugar en los terrenos que ocupó la industria de Potasas y Derivados, y donde “se concentran residuos radioactivos que exigen un tratamiento especial y la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear”.

El partido verde se ha opuesto públicamente a la última propuesta que el ayuntamiento de Cartagena puso sobre la mesa en este asunto, el año pasado, y que planteaba “confinar en Torreciega los residuos de Zinsa y Potasas”, porque a juicio de esta formación, con ello “se trasladaría el problema en lugar de solucionarlo”, además de que se estarían asumiento “riesgos innecesarios para la salud”. Incluso estiman que la propuesta es “legalmente dudosa”.

Antonio O. García-Vaso, candidato de EQUO a la Alcaldía de Cartagena, ha calificado como “impresentable” el hecho de que “hayan transcurrido décadas desde que se abandonaron los terrenos de Potasas y Zinsa, y no haya salido adelante ni uno solo de los programas de descontaminación que son necesarios para abordar el problema”, que según el cabeza de lista de EQUO, “afecta a 150 hectáreas en el municipio, incluido el suelo de Peñarroya en el barrio de Santa Lucía”.

“Es necesario aclarar e investigar las responsabilidades de empresas y administraciones a fin de esclarecer quién y en qué medida debería financiar la descontaminación”, se ha explicado desde EQUO, para añadir que “si hay algún claro responsable de esta situación es el Partido Popular que, a pesar de llevar 20 años gobernando, no ha sido capaz de poner en marcha ninguna actuación eficaz para descontaminar los suelos”. “Nuestra formación política propone llegar a acuerdos con otras administraciones y buscar fondos en la Unión Europea a través de programas de restauración ambiental”, ha concluido Antonio O. García-Vaso.

Etiquetas
stats