Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EQUO se presentará en solitario a las municipales en Cartagena

EQUO Cartagena

Pedro Serrano Solana

Lo que se viene en llamar 'casuística', aplicada al asunto de la confluencia política, está siendo tan variada en número como el mismo número de municipios y comunidades autónomas en la que se ha intentado poner sobre la mesa la unión de fuerzas políticas de cara a las elecciones de mayo. En forma jurídica, en combinaciones de siglas, en sistemas de primarias o en denominaciones, cada ciudad y cada pueblo está siendo un mundo aparte.

Así, si en Barcelona ha sido posible la coalición de partidos incluyendo a Podemos, si en Andalucía IU va a ir por su cuenta mientras que EQUO se ha sumado a Podemos, y si en el municipio de Murcia la buena voluntad y la fuerza de los movimientos sociales ha mantenido unidos a todos los actores, en Cartagena apenas ha habido lugar para la esperanza: Podemos descartó nada que se saliera de la recomendación preferente de crear una agrupación de electores, IU y SPCT anunciaron que tratarían de alcanzar acuerdos con otros colectivos y ahora EQUO Cartagena ha hecho pública su intención de ir en solitario a las elecciones municipales.

Según se informa mediante un comunicado, EQUO Cartagena ha apostado “en su última y concurrida asamblea celebrada este jueves, por presentar una candidatura a los próximos comicios municipales”. “Esta decisión fue adoptada después de que Ganemos Cartagena, plataforma en la que miembros de EQUO han estado involucrados desde su lanzamiento, comunicase la semana pasada su renuncia a construir una candidatura ciudadana de unidad popular para las elecciones de mayo”, han explicado desde el partido verde.

Añaden que “según el comunicado realizado por Ganemos Cartagena, la renuncia se debe a la negativa por parte de IU, SPCT y Podemos de aceptar la convocatoria de una asamblea ciudadana abierta en la que todas las personas asistentes pudieran decidir cuál sería la fórmula más adecuada para presentarse a las elecciones municipales”.

EQUO se presentará en solitario en Cartagena, pero antes ha lanzado un mensaje al resto de 'sensibilidades'. “Lamentamos que estas fuerzas políticas hayan puesto sus propios intereses partidistas por encima de la oportunidad real de forjar una alternativa protagonizada por la ciudadanía y movimientos sociales con el apoyo de dichas organizaciones políticas, tal y como está sucediendo en lugares de referencia como Barcelona o Madrid, así como en ciudades mucho más próximas a nuestra realidad como Murcia o Molina de Segura”, ha declarado un portavoz de EQUO.

EQUO Cartagena consideró las ventajas e inconvenientes de decantarse por la unión con la agrupación de electores impulsada desde Podemos, o por la coalición formal de partidos planteada por IU y SPCT, descartando finalmente las dos opciones: “Nuestra afiliación y simpatizantes no han mostrado su apoyo a proyectos políticos que han obstaculizado la confluencia en nuestra ciudad, cuyas candidaturas están siendo confeccionadas, bien a través de acuerdos de reparto entre los aparatos de partido, o bien mediante un supuesto proyecto de unidad popular convocado de manera unilateral por un partido político, en el que éste establece las reglas, tutela a la ciudadanía en el proceso y no permite que otras organizaciones políticas podamos participar como tales en él”, ha apostillado el portavoz de EQUO.

“Por todo ello, EQUO anuncia la puesta en marcha de un proceso abierto a cualquier persona o colectivo que se sienta identificado con la conformación de una candidatura y un programa político de transformación para Cartagena que se proponga impulsar desde el Ayuntamiento políticas que atiendan los derechos básicos, sociales y ecológicos de las personas que residen en la ciudad y apuesten por situar a la ciudadanía en el centro de la acción de un gobierno abierto, transparente y profundamente democrático que limpie la institución de toda sospecha de corrupción”, se ha explicado.

La candidatura impulsada por EQUO será elegida en primarias abiertas que darán como resultado una “lista cremallera” con el fin de garantizar una representación en plena igualdad de género. Asimismo, las personas dispuestas a participar en este proceso elaborarán un código ético de prácticas y acciones concretas de obligado cumplimiento para las personas que desempeñen cargos electos. EQUO Cartagena ha informado de que “en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre el calendario y el proceso establecido para la elaboración de esta candidatura y del programa electoral que se prevé estén listos para su presentación el próximo mes de marzo”.

Etiquetas
stats