Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción afirma que “el proyecto de Cieza no es una acción de recuperación ambiental”

Paraje del río Segura a su paso por Cieza, a la que afectaría el proyecto de paseo ribereño / EEA

Belén Martínez

Cieza —

La Asociación Ecologistas en Acción de Cieza ha reaccionado a las palabras pronunciadas por el diputado popular Teodoro García con relación al proyecto de Paseo Ribereño a su paso por Cieza. Desde la asociación señalan que el proyecto “no es tan bonito como lo pintan”, y que no se puede hablar “de que sea una acción de recuperación ambiental”.

El convenio de ampliación del Paseo Ribereño fue firmado el 20 de mayo, cuatro días antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M, por Ayuntamiento de Cieza –con el alcalde popular en funciones- y la empresa pública Acuamed, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Con el convenio se firma la creación de un paseo peatonal a lo largo del río Segura, de aproximadamente 3,4 kilometros. Este acuerdo está valorado en 3,3 millones de euros, de los cuales el 80% son aportados por fondos europeos y el 20%, unos 850.000 euros, son aportados por el Ayuntamiento de Cieza.

Desde la Asociación de Ecologistas en Acción señalan que “el proyecto como restauración ambiental no es, no es una recuperación ambiental”.  Aseguran que el antiguo gobierno popular quiere tapar una “gran infraestructura” bajo el paraguas de una recuperación ambiental de la ribera del río Segura, ya que “se puede hacer una recuperación ambiental sin gastar tanto dinero”.

El convenio fue aprobado en Pleno municipal gracias a la mayoría absoluta del PP, en noviembre de 2014, pero el proyecto no se hizo público hasta abril de este año -cinco meses más tarde-. Esta acción es calificada por Ecologistas en Acción como “poco transparente”, ya que las formaciones políticas y los ciudadanos conocieron el proyecto “cuando prácticamente todo estaba hecho”.

El Partido Popular de Cieza, ha señalado por su parte que el proyecto está subvencionado y no debería perderse ese dinero. En relación a estas afirmaciones, la asociación ecologista argumenta que “no es razón suficiente señalar que el proyecto debe hacerse por que esté subvencionado; la recuperación ambiental se puede hacer y con menos dinero”. El dinero de este proyecto proviene de fondos europeos: “Debemos recordar que es dinero público, la obra está financiada con dinero 100% público”, señalan.

La asociación Ecologistas en Acción cree que “estamos ante una gran infraestructura de las que se han hecho estos años, que tras su construcción se tiene que mantener cerrada o no se puede conservar y mantener porque no hay dinero para ello”. Y recuerda lo que ha ocurrido en Cieza con el Cañón de los Almadenes –con un coste aproximado de un millón de euros en su construcción-, que está cerrado porque no hay dinero para poder abrirlo.

Sobre el mantenimiento de esta “gran infraestructura”, asegura Ecologistas en Acción Cieza, “nada se ha dicho”. Esta obra “se parece mucho a los aeropuertos sin aviones y a los auditorios, que no pueden abrir, porque no hay dinero”, han concluido.

Etiquetas
stats