Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escepticismo y oportunidad en el PSOE murciano tras la victoria de Pedro Sánchez

El PSOE busca relevo a González Tovar

Rafa López

La victoria de Pedro Sánchez abre una nueva ventana en el futuro del Partido Socialista de la Región de Murcia. Los socialistas murcianos decidirán en apenas un mes qué rumbo tomará su partido, si optará por una línea continuista o si apuestan por una candidatura diferente que cambie por completo la estrategia a nivel regional.

Aunque no parezca decisiva, el calado de la victoria de Pedro Sánchez se puede hacer sentir en la militancia murciana, que ha apostado por la vía más rupturista con casi un 50% de los votos a favor de Sánchez frente a un 40% con Susana Díaz. Los candidatos a la secretaría general deberán jugar bien sus cartas e intentar asemejar sus candidaturas en gran medida a la de Sánchez, pues parece la opción más fiable electoralmente para tratar de liderar el futuro del partido en la Región.

De momento la voz del partido no exige otra cosa que “unidad” y por supuesto no repetir la confrontación que se ha vivido a nivel nacional. González Tovar espera que exista una única candidatura, aunque los frentes están abiertos para decidir al próximo Secretario o Secretaria General.

El mayor problema al que se enfrenta ese nuevo líder socialista es el del liderazgo. El PSOE necesita una figura fuerte que haga de contrapeso en la Asamblea Regional y se sienta como fuerza alternativa al gobierno del Partido Popular, cosa que no ocurre desde hace más de veinte años.

El bagaje de González Tovar ha sido en líneas generales muy negativo, y cada elección a la que se ha presentado ha obtenido resultados peores. La primera misión del PSOE murciano será la de atraer a una importante masa de ciudadanos descontentos con las políticas del PP desde 1995, cosa que no ha conseguido por la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que parecen alternativas de cambio más fiables para ese estrato.

Si bien es cierto, el PSOE ha conseguido más poder que votos, y en 2015 consiguió entrar en 27 municipios, que son su auténtica oportunidad para tratar de convencer al electorado. Si el nuevo Secretario General es capaz de gestionar junto a los alcaldes y alcaldesas de forma eficiente esta oportunidad, quizás los socialistas murcianos puedan aspirar a algo más que denunciar las políticas del PP.

Etiquetas
stats