Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euforia en Ciudadanos por su entrada en las instituciones murcianas

Miguel Sánchez, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Región de Murcia

José Miguel Vilar-Bou / Pedro Serrano Solana

Murcia —

Ciudadanos Región de Murcia ha entrado en las instituciones murcianas con fuerza, aunque quizá hubiera quien esperase un resultado aún mejor en las autonómicas. Algunas encuestas pronosticaban 6 escaños para el partido de Rivera, que al final se ha quedado en 4. Sin embargo, en las municipales la presencia de C's, aun siendo desigual, ha alcanzado relevancia en varios ayuntamientos, como el de la capital, donde han alcanzado cinco concejales que han sido celebrados como una gran victoria.

La formación naranja considera un “enorme éxito que un partido que hace apenas unos meses contaba con un centenar de afiliados, haya logrado 79.057 votos, lo que supone un 12,50% del total”. Ciudadanos ha logrado representación en 30 de los 33 municipios en los que ha presentado listas electorales, obteniendo un total de 64 concejales. “Este resultado corrobora el enorme éxito de un partido que a base de trabajo, ilusión y propuestas sensatas se ha convertido en una alternativa real a la vieja política”, han expresado.

El candidato a la alcaldía de Murcia, Mario Gómez, fue recibido entre sonoros aplausos por los suyos en la cuarta planta del hotel Arco de San Juan, convertido ayer en cuartel general de la joven formación para esperar los resultados de las elecciones. Hubo abrazos, felicitaciones, enhorabuenas… Entre los allí congregados se oían frases como: “Hemos sufrido, pero…”, o “Lo importante era acabar con la mayoría del PP”.

Mario Gómez calificó el estreno electoral de su partido en Murcia como “inmejorable”. Dijo incluso que “si alguien ha ganado las elecciones en Murcia, ha sido Ciudadanos”. Su discurso triunfal estuvo lleno de mensajes al Partido Popular: “Se acabó el rodillo. Al PP le aconsejo que se lea el programa de Ciudadanos, porque lo van a utilizar”, y añadió: “Se acabó el gastar por gastar sin contar con la gente. Ciudadanos lo va a hacer posible”.

El tono moderado lo puso su candidato autonómico, Miguel Sánchez, que adelantó que el lugar de Ciudadanos en la Asamblea regional se encuentra en la oposición, donde les han situado los murcianos. Desde allí, sin firmar pactos “de sillones”, sí que se ha mostrado abierto a alcanzar “acuerdos puntuales”, como aquel que pretendiera modificar la ley electoral murciana -cuyas características le habría privado de obtener 7 escaños, en lugar de los 4 logrados-.

La valoración en clave municipal ha sido más entusiasta. Según Miguel Sánchez, en Ciudadanos están eufóricos y al mismo tiempo responsabilizados por la tarea encomendada, y ha asegurado que responderán a los murcianos que les han respaldado con su voto, tratando de mejorar la vida de los pueblos y ciudades de la Región de Murcia.

Puedes consultar los resultados de tu municipio en este enlace.

Vídeo: el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, anunció de este modo los resultados del 24-M.

Etiquetas
stats