Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Exafiliados de Ciudadanos en Murcia crean un nuevo partido

Mario Gónez, a la izquierda, junto al resto de integrantes de la lista de C's en Murcia / MJA

Europa Press

Murcia —

Exafiliados de Ciudadanos (C's) en Murcia han decidido crear otro partido por el “asalto” de exmiembros de UPyD, y han anunciado que se presentarán a las elecciones autonómicas y locales bajo las siglas de CCD, Ciudadanos de Centro Democrático. Ciudadanos Región de Murcia ha manifestado que estas acusaciones son falsas y “ridículas”.

Según los exmilitantes, al menos 50 afiliados han pedido su baja de Ciudadanos “indignados por el asalto a los órganos de dirección y a las candidaturas de exmiembros de UPyD en una maniobra orquestada”.

En un manifiesto, explican que, en defensa de los intereses de Ciudadanos y como último recurso, “al ser vanos todos los intentos de ser amparados por el Comité de Garantías ni por ningún otro órgano del partido local, regional o nacional”, se dirigen por escrito a Albert Rivera, “con el objetivo de mantener limpio el proyecto político” en el que confiaron para “regenerar la democracia y las instituciones” de España.

“Somos ciudadanos. Ciudadanos que no han militado nunca en política. No buscamos colocación, ni buscamos permanecer en cargos públicos que jamás hemos ocupado. Pero sí buscamos transparencia, ilusión y caras nuevas. Lamentablemente, todo lo contrario ha pasado y está pasando en Ciudadanos en la Región de Murcia”, añaden.

Proceso auspiciado por el delegado territorial

A continuación, aseguran que en esta comunidad “se ha producido un auténtico asalto a los órganos de dirección de Ciudadanos y a las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas”, todo ello “amparado y auspiciado” por el delegado territorial, Emilio Argüeso.

“En un par de meses, la facción que fue desplazada y expulsada de UPyD, perfectamente coordinada y orquestada, ha logrado apagar la esperanza de regeneración que tanta ilusión nos hizo afiliarnos a Ciudadanos meses atrás”, lamentan.

Así, “en Murcia, por desgracia, se hizo con la coordinación Mario Gómez Figal, exconcejal de UPyD en el municipio de Los Alcázares. Difícil lo vamos a tener para que en la séptima ciudad de España podamos defender nuestro proyecto con un candidato que salta, no solo de partido, sino también de municipio, para seguir teniendo en propiedad un acta de concejal, máxime cuando estamos hablando de una ciudad en la que la mayoría de los votantes son del PP”, critican estos exafiliados.

En este sentido, se preguntan “cómo es posible que para los puestos de dos a cinco para el Ayuntamiento de Murcia solo se haya dispensado del plazo de seis meses a tres personas vinculadas con UPyD y que casualmente han sido quienes han obtenido la mayoría de los votos”.

Según estos exafiliados, a nivel autonómico la estratégica “operación de asalto” se ha vuelto a reproducir, dispensando a otro exconcejal de UPyD, Miguel Sánchez López, elegido “por un escaso puñado de votos en su propio pueblo”, Caravaca de la Cruz, se ha hecho con el número uno en las primarias de la Región de Murcia. “Curiosamente, con bastante menos votos que avales conseguidos. Lo mismo ha ocurrido con su lista del número dos al cinco, en donde se ha dispensado solo a los exafiliados de UPyD”, insisten.

Sostiene que lo mismo ocurre en las primarias para la Asamblea de Cartagena: Pedro Elizalde, “expulsado de UPyD”, y su lista de candidatos ex-UPyD para los números dos a cinco, “previamente pactada”, fueron “los únicos dispensados del plazo de seis meses, concretamente media hora antes de cumplirse el plazo para postularse en las listas, previa visita del candidato a la Presidencia a la sede en Barcelona, Miguel Sánchez”.

En lo que a la Junta Directiva de la Agrupación de Murcia se refiere, enfatizan que han dimitido tres personas, “independientes y nunca afiliadas a UPyD”. Sus escritos de denuncia están en manos de órganos directivos del partido y del Comité de Garantías pero “nadie se ha dignado a contestar”.

Finalmente, indican que los escritos de dimisión de dichos exmiembros de la Junta Directiva “se unen al presente escrito”. “Ante los hechos graves que ahí se denuncian, no queda por menos que ratificar dichos agravios por todos los que aquí suscribimos el presente manifiesto”, añaden.

No se quejaron antes de las primarias

Ciudadanos Región de Murcia ha asegurado que las acusaciones de este grupo de exmilitantes no son sólo falsas, sino que “resultan ridículas” para cualquiera que estuviera presente en la celebración de las diferentes elecciones dentro del partido en la Región pues “todos los candidatos y sus equipos estuvieron presentes en todo momento y participaron activamente en los procesos electorales y en ningún momento manifestaron ninguna oposición ni problema significativo”.

El partido ha explicado en comunicado que estas acusaciones arrancaron cuando finalizaron las elecciones primarias para la elección del candidato principal a la Asamblea Regional y al Ayuntamiento de Murcia, “no antes”, y especialmente cuando la candidata Esther García Losilla “resultó ser la candidata no elegida”.

Las primarias para la elección de los candidatos “fueron supervisadas en todo momento por el presidente de la Comisión de Garantías de Ciudadanos a nivel nacional, Jesús Galiano Gutiérrez, que garantizó con su presencia en Murcia la limpieza de todo el proceso”, ha subrayado.

Según se señala, la dirección de C's en Barcelona ha hecho caso omiso a las acusaciones de este grupo de militantes “a pesar de sus reiterados intentos en las últimas semanas de echar por tierra un proceso abierto, transparente y democrático”.

Únicos candidatos oficiales

Ciudadanos ha recalcado que los candidatos elegidos por sus compañeros durante el mes de marzo son “los únicos candidatos oficiales” de la formación en la Región. A su entender, es “absurda” la idea de que “la opinión de 40 personas pueda condicionar las decisiones de los más de 1.100 militantes” que hay en Murcia.

Además, ha recordado que el grupo de militantes “ha decidido libremente abandonar el partido, con la misma libertad por la que entraron en él en los últimos meses”.

Lamentando, en este sentido, “la actitud destructiva e infantil de este grupo de exmilitantes y de todos aquellos que, por razones de diverso tipo, se hacen eco de sus acusaciones gratuitas sin contrastarlas, tratando de alejar la agenda política de estos días de los temas fundamentales para la Región”.

Etiquetas
stats