Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca Regional de Murcia repasa los orígenes del cine

María José Alarcón

Murcia —

0

La Filmoteca también propondrá al público nuevos ciclos, como el que 'enfrenta' a directores y críticos, el dedicado a los orígenes del cine o uno de películas rodadas en la Región de Murcia. 'La Primera Guerra Mundial y el cine', 'La Gran Guerra Patria del pueblo soviético 1941-1945' son otros de los ciclos a los que se unen los habituales de 'Panorama de actualidad', 'Una mirada cercana: Cine español', 'Realizadores murcianos', 'La memoria filmada' y 'Cine en familia'.

La consejera Noelia Arroyo destacó durante la presentación de la programación de la Filmoteca “el aumento en el número de proyecciones, ya que en la 'Sala A' se harán siempre dos pases diarios”. Con ese incremento, Arroyo prevé que más gente pueda acudir a este espacio “que es, sin duda, uno de los centros culturales mejor valorados y de mayor actividad de la Región”. Cada año pasan por la Filmoteca Regional de Murcia 45.000 personas para ver alguna de las casi 400 películas programadas.

De nuevo, “en la Filmoteca tendrá cabida el mejor cine, sin tener en cuenta su fecha de estreno ni su nacionalidad”, añadió Noelia Arroyo, ya que algunas de las últimas películas premiadas en festivales, como ‘Todo saldrá bien’, ‘Retratos de familia’, ‘La mirada del silencio’ y ‘Dios blanco’, se combinarán con algunos de los primeros filmes de la historia.

En concreto, creaciones de los años 20 firmadas por Erich Von Stroheim y Rupert Julián (‘El carrusel de la vida’), Murnau (‘El castillo encantado’) y Melford (‘El caíd’) integrarán la serie dedicada a ‘Los orígenes del cine’. Títulos a los que se suma ‘El maquinista de la general’, de Buster Keaton, a la que pondrá música en directo la Orquesta Sinfónica de la UCAM.

Otro de los nuevos ciclos de esta temporada es ‘Críticos versus directores. Directores espejo de críticos’, en el que, a través de varias proyecciones, se comparará la obra cinematográfica de directores con la de críticos que realizaron libros, ensayos o estudios sobre ellos y que, posteriormente, rodaron también sus propias obras. Hitchcock y Truffaut, Wilder y Cameron Crowe, Sam Peckinpah y Gonzalo Suárez, y John Ford y Daniel Monzón son las parejas incluidas en esta propuesta.

Los personajes homenajeados en esta ocasión –y cuyos ciclos ya se anunciaron– serán Lauren Bacall, Manoel de Oliveira y Vicente Aranda, actriz y directores fallecidos el pasado año y de quienes se recordarán sus mejores producciones. Además del ciclo organizado con motivo de los 40 años de la muerte de Pasolini y la proyección especial de ‘La escopeta nacional’ dedicada a José Sazatornil, ‘Saza’.

La consejera Noelia Arroyo añadió que “la Filmoteca seguirá prestando especial atención al cine español y, en concreto, al rodado por cineastas murcianos”. “En esta ocasión, de nuevo las producciones más recientes se unirán a las rodadas sobre todo en las décadas de los 50 y 60, y que el Archivo de la Filmoteca se encarga de recuperar, conservar y, por supuesto, difundir”, ha añadido.

Se verán así obras de los pioneros del cine en la Región, y las últimas películas de actuales cineastas murcianos como Luis Endera, Miguel Peñalver y Manuela Moreno, además de un ciclo –‘Cine y turismo en la Región de Murcia’– que recopilará filmes rodados en la Región a lo largo de diferentes décadas: ‘Pajarico’, ‘Historias de la televisión’ y ‘Éxtasis’ son algunos de ellos.

La programación de la Filmoteca se completará con el ‘Cine en familia’, entre cuyas proyecciones destaca ‘Mary Poppins’ y recientes filmes como ‘Del revés’ y ‘Atrapa la bandera’; el dedicado a ‘La película de tu vida’, con propuestas como ‘My Fair Lady’, ‘¡Qué bello es vivir!’, ‘Plácido’ o ‘Los Goonies’, o proyecciones especiales como las de ‘Regreso al futuro II’ o una sesión de Halloween que incluye ‘La semilla del diablo’.

Abonos y descuentos

Para la elaboración de este programa, que se desarrollará del 23 de septiembre al 4 de enero, la Filmoteca ha contado con la colaboración de entidades e instituciones como Filmoteca Española, IVAC, Videmercury, Escuela de Turismo de la UMU, Centro de Cultura Ruso de Madrid, British Council España y el C-FEM. Asimismo y en la colaboración con el Aula de Cultura CajaMediterráneo, continuarán las proyecciones en Cartagena.

El precio de las entradas se mantendrá en 2,5 euros y hay disponible un abono de diez entradas por 20 euros, los mismos precios que se fijaron hace once años cuando comenzó su actividad este espacio cultural. Además, los más rápidos en acercarse a la taquilla –del 14 al 22 de septiembre– podrán beneficiarse este año de un descuento extra del 25%, tanto en las entradas sueltas como en los abonos. La taquilla de la Filmoteca estará abierta de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Etiquetas
stats