Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Vélez (PSOE) acusa a Cs Calasparra de instrumentalizar la justicia: “Son morralla”

El alcalde de Calasparra, José Vélez

Santiago Cabrera Catanesi

0

El alcalde de Calasparra y miembro de la comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Vélez, ha acusado a la agrupación de Ciudadanos en su localidad de “instrumentalizar la justicia”. Sus declaraciones se han producido después de que la Fiscalía Superior de la Región de Murcia abriera ayer diligencias por un presunto cobro ilegal de trienios por su parte a raíz de la denuncia formulada por el grupo municipal de Cs. “Quieren comenzar su campaña electoral con una denuncia completamente falsa y carente de argumentos”, ha expresado el primer edil a eldiario.es.

Jesús Alajarín, portavoz de Cs en el Ayuntamiento del municipio, ha señalado que su formación denunció una supuesta “actuación irregular” al estimar que Vélez habría podido incurrir en un “delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, por el cobro de trienios que fueron solicitados por el edil socialista en junio de 2016, y rechazados por la junta de gobierno tras un informe denegatorio de la intervención municipal”.

Alajarín ha recordado que el alcalde, funcionario del Servicio Murciano de Salud, está liberado y cobra del Ayuntamiento desde el año 1999. Según el portavoz de la formación naranja, su sueldo como administrativo sería “sensiblemente inferior a los 43.650 euros brutos que percibe actualmente”. El dirigente ha expresado que en julio de 2016 el primer edil solicitó el cobro de dichos trienios, con carácter retroactivo desde 1999, petición que no contó con el visto bueno del entonces Interventor Municipal y tampoco de la Junta de Gobierno, que decidió no acceder a la solicitud del alcalde.

Vélez ha indicado que lo que está cobrando se adhiere a la legalidad de una ley a nivel nacional. En un principio, el primer edil calarraspeño solicitó al Servicio Murciano de Salud cobrar sus trienios: “Si bien ratifican que tengo derecho a percibirlos, me indican que debe hacer el Ayuntamiento. Para ello presentan jurisprudencia de casos similares, con sentencias incluso del Tribunal Supremo, que sustentan su postura”.

Por ello, y con la documentación presentada en la asesoría jurídica del Consistorio de Calasparra, Vélez ha expresado que finalmente se dio el visto bueno a que cobrara los trienios del Ayuntamiento pese al rechazo inicial de la Corporación, “con un máximo de retroactividad de cuatro años, como estipula la ley”. Vélez ha criticado que Ciudadanos utilice a la justicia para hacer campaña: “Son morralla”.

Asimismo, el primer edil ha indicado que “con toda probabilidad” la Fiscalía archivará la causa en cuestión de horas, como en otras ocasiones. “Simplemente he ejercido un derecho por ley”.

Etiquetas
stats