Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Bernabé asegura que el Gobierno ha invertido más de 850 millones en la regeneración de Lorca

Francisco Bernabé junto a sus compañeros del Partido Popular en la visita a Lorca

elDiariomurcia

Lorca —

“El Gobierno de España lleva invertidos ya más de 850 millones de euros en la reconstrucción de la ciudad de Lorca tras los terremotos de 2011”, así ha afirmado esta mañana el diputado del PP en el Congreso, Francisco Bernabé, que ha visitado el municipio acompañado por los parlamentarios del PP en la Cámara Baja, Isabel Borrego y Javier Ruano y por los senadores, Pedro José Pérez y Nuria Guijjarro así como del diputado regional, José Soria.

Los dirigentes del PP han sido recibidos por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil para conocer, de primera mano, el estado de las obras de reconstrucción del municipio tras los terremotos y que están siendo financiadas con fondos estatales.

Bernabé ha destacado que la inversión del Ejecutivo central se suma a las aportaciones regional y local siendo el montante total destinado a la “Nueva Lorca” de más de 1.200 millones de euros.

Avalado por las cifras y los resultados de la reconstrucción ha defendido que “los gobiernos del PP demuestran con hechos que son ejemplo de seriedad y solvencia frente a la continua demagogia del resto de fuerzas políticas”.

Entre las obras visitadas, se encuentra la de la Iglesia de Santa María, que actualmente está en fase de ejecución, y las del Palacio de Guevara, el Museo Arqueológico, el tramo IV de la Ronda Central de circunvalación, la Sinagoga y el Castillo que ya se han realizado.

Bernabé ha explicado en cifras que, de los 850 millones de inversión estatal, “365 de ellos han sido aportados por distintos ministerios y otros 458 millones de euros por el Consorcio de Compensación de Seguros a los particulares para la reconstrucción de sus viviendas”.

En cuanto a las aportaciones regional y local, el diputado ‘popular’ ha precisado que la comunidad autónoma invertirá un total de 345 millones de euros y el ayuntamiento de Lorca otros 20 millones“.

Francisco Bernabé ha puesto en valor la apuesta firme del PP por la pronta reconstrucción de Lorca ya que “ha estado desde el primer momento con el municipio” y del que ha dicho “cayó con este triste suceso y había que levantarlo”. Asimismo destacado la “generosidad” del Gobierno Central con un pueblo que ha sufrido mucho y que gracias a este empuje económico está volviendo a la normalidad“. Por lo que ha reiterado que ”Lorca poco a poco es ya lo que era“.

Actuaciones puestas en marcha por los distintos Ministerios

Actuaciones puestas en marcha por los distintos MinisteriosEl diputado del PP en el Congreso ha explicado las distintas actuaciones puestas en marcha por los distintos departamentos Ministeriales y ha especificado ayudas para la reparación y reconstrucción de viviendas y locales comerciales donde la Administración General del Estado ha abonado ya más de 36 millones de euros.

Igualmente ha dicho que se han destinado 32.5 millones de euros para la construcción del Cuartel de la Guardia Civil y para diversos daños materiales, emergencias y protección civil.

Para reparación de infraestructuras, rehabilitación de patrimonio histórico y áreas de regeneración urbana de han destinado 83,3 millones de euros, y 44 millones han sido invertidos en dinamización del comercio, de la industria y del turismo.

Bernabé ha detallado que el Ministerio de Justicia ha aportado 83,5 millones de euros para bonificaciones y exenciones notariales y registrales y el de Agricultura para beneficios y exención en materia de Agua.

Por su parte el Ministerio de Empleo ha aportado 4,7 millones de euros para indemnizaciones, prestaciones por desempleo y ampliaciones de plazo para el pago de cuotas a la Seguridad Social. Asimismo Bernabé ha recordado que el préstamo del ICO a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el pago de las ayudas de rehabilitación y reconstrucción de viviendas dispuesto hasta la fecha, “está cifrado en 41,8 millones de euros”.

Para concluir el diputado nacional del PP por Murcia ha destacado otras partidas presupuestarias, entre las que ha destacado más de 17 millones de euros, que incluyen la aplicación del Fondo de Solidaridad Europeo a Lorca para gastos de emergencia en la Comunidad Autónoma y el municipio, reparación de viviendas de Defensa, redacción de la guía para la promoción de la edificación urbana y apoyo en la tramitación de expedientes de ayudas o emisión de sellos dedicados al patrimonio monumental de Lorca, entre otras.

Etiquetas
stats