eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Fuerte subida del paro en la Región de Murcia respecto a septiembre

El paro en la Comunidad  sube en el sector servicios, en la industria y, levemente, en la agricultura, según datos de Servicio Regional de Empleo y Formación

El paro aumentó en enero en 83.464 personas, el mayor alza en cinco años

EFE

El nivel de desempleo en la Región de Murcia sube abruptamente. El paro asciende a un 3,45% con un total de 99.819 personas en desempleo: 3.327 más respecto al mes de septiembre. Los datos, ofrecidos por el  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), señalan al sector servicios como el que más parados tiene con 64.945 personas (2.414 más este mes de octubre). Le sigue la industria con 10.600 desempleados (325 personas más), mientras que el sector de la agricultura se resiente con 7.336 parados (210 más con respecto a septiembre). En la construcción se produce una leve subida con 7.748 desempleados (56 parados).  No obstante, el desempleo desciende en 4.555 personas respecto al octubre del año pasado, lo que supone un 4,36% de parados menos en total. A nivel nacional el descenso del paro es del 2,37%.

Del total de 99.819 parados en octubre, 38.930 pertenecen al género masculino (876 desempleados más respecto a septiembre)  y 60.889 al femenino (2.451 paradas más).  Sin embargo, el desempleo en las mujeres ha descendido en el sector de servicios respecto al mes de septiembre con 43.828 frente a 20.640 hombres parados.

La Unión General de Trabajadores (UGT) de la Región de Murcia se muestra la preocupada por el incremento del paro y por la "ralentización constante en el ritmo de descenso interanual". Encarna del Baño Díaz, secretaria de Política Sindical, Empleo y Salud Laboral de UGT, considera "urgente, transformar las políticas activas de empleo y el actual marco de relaciones laborales para mejorar la calidad, productividad y estabilidad de las contrataciones".

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) de la Región de Murcia critica que la causa del empobrecimiento es la precariedad laboral y apuesta por la dotación de más recursos a la inspección de trabajo para que pueda luchar contra el fraude. Así mismo, reivindica un cambio del modelo productivo hacia "un trabajo decente, que elimine la brecha salarial, la temporalidad y la parcialidad en la contratación".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha