Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganar Archena pide que el municipio también se una a la Red de Ciudades Refugio

Ganar Archena solicita que el municipio acoja refugiados

elDiariomurcia

Archena —

En opinión del edil de Ganar Archena, se debe trabajar “también a nivel local para dar solución a este problema”. Así, y uniéndose a los argumentos expuestos por formaciones como Es Ahora o Cambiemos Murcia, Mateo ha reconocido que “aunque las políticas sobre refugiados son competencia estatal”, los representantes de los ciudadanos tienen la “obligación moral” de estudiar qué medidas se pueden adoptar desde cada municipio “en una situación de emergencia humana como la que estamos viviendo”.

En palabras del concejal Mateo , la formación está dispuesta a conversar con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento y con asociaciones y colectivos del municipio para proponer “medidas concretas adaptadas” a la realidad de Archena.

“Ante esta situación de crisis y para evitar que el papel de nuestro país quede relegado a ser uno de los participantes en este disparate, en el que se están regateando cifras de personas con el discurso del 'efecto llamada' cuando en realidad es un efecto salida, este grupo municipal trae al Pleno esta moción”, ha explicado el concejal Ginés Mateo.

Los acuerdos propuestos son, en primer lugar, que el Ayuntamiento de Archena declare su “disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países, y solicitan asilo en la Unión Europea”. Luego, Ganar Archena propone la creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, CEAR España -Comisión Española de Ayuda al Refugiado-, Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio.

También se propone “preparar una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal, pero también personas o colectivos de la localidad”, y “habilitar una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar, así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas”.

“No olvidamos que las guerras son creadas por aquellos que se lucran con ellas, pero tampoco olvidamos que se trata de una emergencia, y el pueblo archenero y murciano ya ha demostrado en otros momentos estar a la altura de las circunstancias”, ha afirmado Mateo.

Etiquetas
stats