Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ganar la Región de Murcia es el fruto de mucho trabajo”

Los candidatos y candidatas de Ganar la Región de Murcia antes del acto de presentación / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Antes de la presentación de las candidaturas de Ganar la Región de Murcia, los organizadores del acto y todos los presentes han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo de Germanwings, en el que han fallecido 150 personas, entre ellas dos murcianos. Y después, un poema en panocho de Antonio Moreno y otro poema de Pablo Neruda, recitado por los voluntarios de las Brigadas Culturales de IU, han precedido al acto en el que han intervenido varios integrantes de las listas y los número uno en las diferentes circunscripciones.

Miguel Fernández, número 3 por Murcia y ciudadano independiente, ha valorado que haya movimientos sociales detrás de Ganar la Región de Murcia y se ha mostrado orgulloso de formar parte de un proyecto de izquierdas, aunque según ha explicado, nadie le ha pedido “el carnet de rojo”. Fernández ha sido el único que nombró directamente y por sus nombres a los partidos que se han quedado fuera de la confluencia autonómica: “”EQUO y Podemos no han querido estar con nosotros“. Por último, Fernández ha proclamado la intención de Ganar la Región de Murcia de escuchar a la ciudadanía: ”Tendemos la mano a toda la gente de buena voluntad que quiera aportar sus propuestas a nuestro programa electoral“.

Chusa Herrero, de Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, ha defendido que su partido, que forma parte de Ganar, no es una escisión del PSOE, aunque muchos de sus integrantes provengan de dicha formación: “Somos socialistas porque somos ecologistas, republicanos y feministas, y el socialismo no está en el PSOE”, ha expresado, para añadir: “Esto no lo digo con alegría”. Herrero ha afirmado que “Ganar es una formación modesta y valiente, porque ahora hay que ser valiente y posicionarse”. A su juicio, “están los del otro lado y los de este lado, y a este lado estamos las personas decentes”. Para acabar su intervención, reclamó responsabilidad y ánimo en el intento de construir un futuro mejor: “Se lo debemos a nuestros mayores y a nuestros jóvenes”.

Victoriano Jesús Romera, número 1 por el Guadalentín, alabó las cualidades de su lista y la ilusión por devolver a su comarca la representación en la Asamblea Regional. Por su parte Candi Marín, número 1 por el Noroeste, calificó la Ley Electoral de la Región de Murcia como “una vergüenza” y “una muestra de la falta de democracia”, y defendió que Ganar la Región de Murcia “es la verdadera unidad popular”. Con vehemencia, Marín proclamó que esta alianza “ha nacido para cambiar el mundo” y que no es partidista. “Me siento representada por cada uno de los elementos que forman Ganar la Región de Murcia, que somos muchos; que deberíamos de ser más”, concluyó Candi Marín.

Martínez Vela, número 1 por Cartagena y Mar Menor, expresó su necesidad de participar para cambiar la realidad y comparó la carrera de fondo que debe hacer Ganar la Región de Murcia con la disputa de un maratón, que él mismo ha hecho como deportista. En ese sentido, Martínez Vela cree que no hay que quejarse: “Siempre se puede, y cuando piensas que no puedes, sí se puede, se puede más”.

Esther Herguedas, número 2 por Murcia, ha recordado que en el municipio de la capital regional sí que ha sido posible integrar a más fuerzas en Cambiemos y ha hecho un llamamiento a la participación. Después, también ha trazado las líneas básicas de lo que Ganar la Región de Murcia pretende llevar a la Asamblea Regional, en su defensa de lo público, de los servicios sociales, de la universalidad y calidad de la enseñanza y de la sanidad públicas, en la lucha por la igualdad social y entre sexos, y en el desarrollo sostenible “frente al monocultivo del ladrillo”.

La responsable federal de Convergencia de IU, Lara Hernández, ha dicho que la Región de Murcia “se merece de una vez por todas una alternativa de gobierno de izquierdas que cubra los derechos y necesidades de las mayorías sociales”.    Hernández ha asegurado que la ciudadanía “está siendo víctima de una crisis que un poder económico cada vez más reducido se empeña que paguemos”, y ha afirmado que el principal objetivo es “expulsar a la derecha” e impulsar políticas que den respuesta a los intereses generales de la sociedad.

Por su parte, el candidato de Ganar la Región de Murcia a la Presidencia de la comunidad, José Antonio Pujante, ha explicado que las candidaturas de la coalición, en la que están integrados IU-Verdes, Alternativa Socialista (AS) y ciudadanos independientes, son el resultado de la “suma de la convergencia”.

“Ganar la Región de Murcia no surge de repente, sino que es el fruto del trabajo de mucho tiempo que se ha desarrollado en la Región de Murcia”, ha aclarado Pujante, para añadir después que el espacio de confluencia se ha abierto a otras formaciones políticas de izquierda y que, finalmente, “se han incluido las que han querido formar parte de este proyecto”.

En este sentido, ha recordado que el procedimiento utilizado en el seno de la coalición ha sido el de primarias abiertas, un proceso “de absoluta transparencia democrática y ampliamente participativo”. Además, Pujante ha asegurado que el objetivo de Ganar la Región de Murcia es “abordar los problemas reales de la ciudadanía de la Región de Murcia”, entre los que ha destacado el paro, las desigualdades sociales, la pobreza y la corrupción, al tiempo que ha insistido en que “partimos con todas las posibilidades, aspiramos a los mejores resultados y así poder cambiar la mayoría aplastante del PP”.

Etiquetas
stats