Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ganar' aboga por incluir la defensa de la huerta en el Estatuto de Autonomía

Pedro Serrano Solana

Murcia —

José Antonio Pujante ha explicado que “frente a las ocurrencias de última hora de algunos dirigentes del PP”, en referencia a José Ballesta y a su anuncio en Twitter de crear una Concejalía de la Huerta, “es imprescindible dotar de protección a un entorno tan singular y que hace única a la Región de Murcia”. Por eso, Pujante ha apostado por la elaboración de una ley autonómica que proteja de forma integral la huerta y la inclusión de la defensa ambiental y cultural de ese espacio en el Estatuto de Autonomía.

El candidato de 'Ganar la Región de Murcia' ha explicado que su programa electoral recogerá la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía, algo que ya hizo en la “frustrada” Comisión para la reforma del Estatuto de la Asamblea Regional de Murcia como diputado de Izquierda Unida-Verdes.

A juicio de Pujante, en este momento es necesario que el Estatuto recoja el derecho de la ciudadanía al medio ambiente, “y que los poderes públicos protejan los recursos naturales frente a actuaciones que puedan ponerlos en riesgo”. Además, el candidato ha aprovechado para recordar los valores naturales, culturales e históricos de la huerta murciana, espacio social y económico del entorno de la ciudad de Murcia desde época andalusí.

Por todo ello, Pujante cree que incluir una referencia en el Estatuto a la protección medioambiental y cultural “es un punto de partida para la posterior elaboración y aprobación de una ley autonómica que regule la protección integral de la huerta”.

“Es de máxima importancia defender la singularidad de nuestra huerta frente a la especulación que ha sufrido en los últimos años, como consecuencia de una apuesta clara del Gobierno Regional y de muchos ayuntamientos por el ladrillo y los desarrollos urbanísticos”, ha concluido Pujante.

Etiquetas
stats