Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganar tacha de ineficiente la gestión de la Administración en la rehabilitación de Lorca

elDiariomurcia

Murcia —

El candidato de Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, considera “muy ineficiente” la gestión realizada por las administraciones públicas competentes en relación a la reconstrucción de Lorca. Con motivo del cuarto aniversario de los terremotos, Pujante ha indicado que de entre las tres administraciones, “uno de los peores papeles” lo ha desempeñado el Gobierno de la Región, a quien ha acusado de “retener y gestionar mal” las ayudas a los afectados y consignar un presupuesto “insuficiente” para abordar la “gran magnitud del problema”, además de no ejecutar esas partidas en los ejercicios intermedios de la legislatura.

En opinión de Pujante, la agenda de reconstrucción de la ciudad ha estado marcada por “el horizonte electoral y los caprichos del alcalde”, y no por las necesidades de la ciudadanía, que según el candidato, ha tenido que soportar que “en cuatro año apenas se haya hecho nada y ahora, a última hora, es cuando se comienzan a materializar”. A su juicio, la rehabilitación de Lorca “tampoco ha servido para generar empleo y reflotar pequeñas y medianas empresas”, lo que se demuestra en que “el paro ha ido en aumento” desde que tuvo lugar el terremoto, “al mismo ritmo que el cierre de persianas de negocios y pequeñas empresas”.

“Lo único positivo de estos cuatro años es que muchas personas han conseguido volver a sus viviendas gracias al empeño y esfuerzo personal de los propios afectados, que no han contado con ayuda pública municipal”, ha proclamado Pujante, quien ha señalado también que los trabajos de rehabilitación pública “los han llevado a cabo grandes empresas ajenas a Lorca”.

El candidato de la coalición Ganar ha criticado el hecho de que aún haya un porcentaje “muy elevado” de la población afectada que no ha podido volver a sus viviendas, así como la “dilación” en obras como los institutos públicos Ros Giner, aún en proceso de reconstrucción, y Ramón Arcas, cuyas obras se demoraron “más de lo permisible”.

El 11 de mayo de 2011

Ese día la tierra empezó a temblar en Lorca a las 17:05 horas, con un seísmo de 4,5 de magnitud, que antecedió a un terremoto de 5,1 que se produjo casi dos horas después. La poca profundidad del origen, a un kilómetro escaso de la superficie, y su proximidad al centro de la ciudad, hizo que sus efectos se amplificaran. Tras los terremotos principales se sucedieron varias réplicas.

El suceso costó la vida a nueve personas, dos de ellas eran mujeres embarazadas y otra fue un niño de 14 años. También ocasionó más de trescientos heridos. Se calcula que resultaron dañados el 80% de los edificios de la localidad -en la tercera ciudad más poblada de la Región de Murcia, con más de 90 mil habitantes-. El número de viviendas demolidas superó el millar, y el patrimonio monumental también se vio perjudicado en una ciudad que cuenta con un rico catálogo de edificios históricos.

Etiquetas
stats