Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno murciano decide hoy la destitución de Eduardo Zaplana de la Politécnica de Cartagena

La Guardia Civil detiene a Eduardo Zaplana en el marco de una investigación de blanqueo de capitales

elDiariomurcia

Murcia —

El Gobierno murciano valorará el miércoles en Consejo de Gobierno la destitución del expresidente valenciano y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana como vocal del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tras haber sido detenido ayer acusado de presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y malversación.

El Ejecutivo regional anunció ayer en un comunicado que decidirá el cese como vocal de Zaplana de la Universidad Politécnica de Cartagena “ante los acontecimientos conocidos” el pasado martes.

El rector de la Universidad, Alejandro Díaz, dijo ayer que el Consejo Social de la institución adoptará “las medidas necesarias” sobre la posición de Zaplana y recordó que fue durante la presidencia de Pedro Antonio Sánchez, investigado en tres casos, en 2016 cuando el Gobierno murciano lo nombró como vocal, informó EFE.

La oposición pide su cese

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña, con representación en el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena por la Asamblea Regional, ha solicitado una “convocatoria extraordinaria y urgente del Pleno del Consejo Social de la UPCT para que adopte una decisión inmediata sobre la situación de Eduardo Zaplana”.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, también pidió el cese inmediato del exministro de Trabajo.

Óscar Urralburu, portavoz regional de Podemos, ha señalado que “el excargo público del Partido Popular debe ser apartado inmediatamente de este puesto ya que no podemos permitirnos a personas como Zaplana ensuciando la imagen de la Universidad Pública”.

“El gobierno del PP fue quien lo puso ahí para intentar ayudar a un político acorralado por sus prácticas corruptas”, añadió Urralburu.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de la Región de Murcia, Santiago Navarro Meseguer y el delegado comarcal del sindicato en Cartagena, José Ibarra Bastida, han solicitado la destitución de Zaplana tras su detención.

CC.OO. considera “inadmisible que el exministro y expresidente continúe en el cargo manchando el buen nombre de la UPCT”. “La ciudad de Cartagena, la Universidad Pública y la comunidad de Murcia no pueden estar relacionadas con alguien que representa formas de gobierno corruptas y mafiosas”, añadieron.

Etiquetas
stats