Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Murcia recurrirá el trasvase aprobado en diciembre y ofrece su “maquinaria legal” a los regantes

Portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal / Santiago Cabrera Catanesi

Santiago Cabrera Catanesi

0

El Gobierno de Murcia recurrirá la orden de trasvase del mes de diciembre aprobada desde el Ministerio en el momento que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La portavoz, Ana Martínez Vidal, ha informado de la decisión tomada en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en la mañana del 19 de diciembre.

En la misma línea, Martínez Vidal ha señalado que el Gobierno ofrecerá al Sindicato Central de Regantes (SCRATS) “toda la maquinaria legal con la que cuenta la Comunidad Autónoma para poder respaldar cualquier tipo de decisión judicial que vayan a tomar”.

El lunes 17 de diciembre, el Ministerio de Transición Ecológica anunciaba que dejaba sin trasvase para el regadío por segundo mes consecutivo a la Región. Desde el Estado justificaban la decisión no solo por el volumen de agua acumulado en el emblase de Entrepeñas y Buendía sino también por el estado de degradación del Mar Menor. La portavoz ha sostenido que es “solo una excusa del Ministerio para justificar el plan de cerrarlo”.

Martínez Vidal ha criticado al Gobierno Estatal que aún no haya desarrollado el plan Vertido Cero: “Si tanto le preocupa el Mar Menor que empiece por reducir el nivel del acuífero y activar el bombeo de la rambla del Albujón que está vertiendo más litros por segundo que nunca”.

La portavoz ha defendido que el trasvase es un “motor de desarrollo y crecimiento social y económico”. Vidal ha indicado que dejar a Murcia sin él “es una decisión arbitraria y partidista que demuestra que Pedro Sánchez trata de forma desigual a los gobiernos que no están liderados por PSOE”. Desde el Gobierno regional han mandado un mensaje al resto de grupos parlamentarios, a los que ha pedido que se muestren “unidos ante el futuro del trasvase”.

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, se mostró en “total desacuerdo” con la decisión de cerrar este mes el trasvase al riego por parte del Minsiterio. Según el 18 de diciembre a eldiario.es “el trasvase es una infraestructura estratégica y no se va a cerrar, pero es verdad que no estamos de acuerdo con la decisión puntual de Ribera este mes”.

Etiquetas
stats