Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos esperan un acuerdo presupuestario inminente con el 'pin parental' aún en el aire: “Todo pasa por que Vox se relaje”

Isabel Franco (Cs), Fernando López Miras (PP), Pascual Salvador (Vox)

Santiago Cabrera Catanesi / Erena Calvo

0

Acuerdo inminente. Fuentes de toda solvencia han asegurado a este medio que los presupuestos regionales de Murcia conseguirán el apoyo parlamentario de la extrema derecha sin necesidad de tramitar un decreto que endurezca la aplicación del 'pin parental': “Todo pasa por que Vox se relaje”.

El documento de preacuerdo de los presupuestos murcianos está en manos de la dirección nacional de la agrupación de extrema derecha. “La pelota está en el tejado de Vox”, han asegurado a este periódico las citadas fuentes.

En septiembre, la Consejería de Educación murciana envió una instrucción a colegios e institutos para que se requiriera autorización de los padres a la hora de realizar actividades curriculares o extraescolares, mandato que no están obligados a cumplir al no ser un decreto de currículo.

El acuerdo llega tras dos días de crisis internas, después de que el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, confirmara un acuerdo con Vox para convertir el 'pin parental' en decreto. La portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, confirmaría el “inminente” sello del pacto, para luego ser desmentida por su propio partido, Ciudadanos, que negó a este periódico su apoyo a la medida, aspecto en el que contarían con el respaldo de la dirección nacional de la formación. La recién estrenada comisión gestora de la agrupación en la Región de Murcia ha ratificado en rueda de prensa un acuerdo cercano entre los tres partidos y una reunión de la mesa negociadora esta misma tarde.

Durante la mañana del 16 de enero se han sucedido declaraciones desde el Ejecutivo de Murcia y Ciudadanos con alusiones al acuerdo de los presupuestos. Martínez Vidal ha llamado a la “lealtad y cooperación” entre los agentes negociadores para sacar adelante las cuentas anuales. En rueda de prensa, la portavoz ha negado que haya ninguna ruptura dentro del Gobierno de coalición de PP y Cs que preside la Región y ha asegurado que conseguirán “llegar a un acuerdo para aprobar las cuentas anuales”.

Vidal ha querido matizar su intervención de hace unos días: “Lo que yo quise decir es que el Gobierno regional tiene intención de llegar a un acuerdo de la misma forma que se ha hecho en Andalucía”.  En la misma línea, ha señalado que “en ningún momento” se posicionó “ni a favor ni en contra ni del 'pin parental' ni de cualquier otro punto que se integra en el acuerdo”.

La portavoz, que ha evitado pronunciarse sobre cuestiones de la negociación por ser 'temas de partido', ha hecho acto de aparición en la rueda de prensa de presentación de la comisión gestora, convocada 30 minutos después de su intervención.

“Formamos un gobierno de coalición con el Partido Popular y como parte de él tenemos una responsabilidad, sacar adelante unos presupuestos muy necesarios para los retos de 2020” ha indicado Jerónimo Moya, miembro de la comisión junto con Valle Miguélez y David Sánchez Hernández. Respecto a las negociaciones, ha expresado que habría una reunión esta misma tarde y ha reiterado la “inminencia” del acuerdo.

Moya ha señalado que la posición con respecto al 'pin parental' es “unánime” en Ciudadanos y ha confirmado que hay “fricción” con Vox en este punto: “Evidentemente el 'pin parental' no nos gusta, hay discrepancias en este sentido. Pero si hemos sido capaces de llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno, nuestra obligación es sacar esas propuestas”.

Fuentes cercanas a la negociación argumentan que regular el 'pin parental' va en contra de la Constitución, la ley educativa y la ley LGTBI de la Región de Murcia.

Etiquetas
stats