Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia solicita reducir el periodo de empadronamiento para atender a inmigrantes en situación irregular

Una fallecida y cinco hospitalizados, tres de ellos graves, en una riña en Mazarrón (Murcia)

María José Alarcón

Murcia —

Según informa Europa Press, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid han planteado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, algunos cambios en los requisitos propuestos a las comunidades autónomas en cuanto a la atención dentro del Sistema Nacional de Salud a los inmigrantes en situación irregular.

Cabe recordar que son las dos únicas autonomías gobernadas por el PP que, tras las elecciones autonómicas, han defendido la necesidad de ampliar la cobertura sanitaria que se da a este colectivo, que desde 2012 había quedado limitada a urgencias, atención pediátrica, embarazo, parto y postparto.

En la reunión, que tuvo lugar el pasado 2 de septiembre en el marco de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, a la que no asistieron ni el ministro ni los consejeros del ramo sino técnicos de sus departamentos, Sanidad planteó una serie de “criterios mínimos” para ampliar la atención sanitaria en los centros de salud.

Entre las alegaciones que ha hecho la Región de Murcia, según ha explicado a Europa Press la directora general de Asistencia Sanitaria del Sistema Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo, está la de “reducir de seis a tres meses el periodo mínimo de empadronamiento para poder ser atendidos, y que se pueda tener en cuenta el tiempo que hayan permanecido registrados en otras comunidades”.

Además, Murcia también ha pedido que “quede claro que estos pacientes también podrán acceder a la cartera suplementaria de servicios, que entre otras cuestiones incluye la atención ortoprotésica, y que se puedan beneficiar de este sistema aquellos ciudadanos nacidos en España que pudieran quedar desprotegidos en caso de perder la prestación por desempleo”.

En cualquier caso, aclaró Martínez-Novillo, “en realidad el documento planteado por Sanidad estaba ya bastante trabajado y partía de bastante consenso”, y recuerda que “con independencia de que se llegue a un acuerdo las comunidades son libres de aplicarlo con más o menos intensidad”.

De hecho, pocos meses después de la reforma sanitaria impulsada por la entonces ministra Ana Mato, la comunidad murciana publicó una resolución “viendo que había grupos de población que podían quedar desprotegidos, y se ampliará la atención sanitaria a cualquier ciudadano extranjero, con o sin permiso de residencia, con una enfermedad contagiosa o crónica grave”.

Etiquetas
stats