Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

González Tovar: “El PSOE dejó hechas el 85% de las obras del AVE”

González Tovar y Gras

Pedro Serrano Solana

Murcia —

En una comparecencia conjunta, Rafael González Tovar y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, han exigido “que las obras empiecen desde el principio, que sean legales y que se respete el acuerdo de 2006”. El íder regional de los socialistas ha reiterado la postura del PSOE en referencia a la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y al soterramiento de las vías, y ha recordado que su partido ha sido “el que más ha apostado por la llegada de la Alta Velicidad a la Región de Murcia”.

“El PSOE fue quien trajo las vías hasta la entrada de Murcia, y dejó el proyecto de llegada del AVE hecho en un 85%; por eso nadie puede poner en duda que somos la fuerza tractora número uno en la llegada del AVE a Murcia”, ha dicho González Tovar, para quen “el freno lo ha puesto el PP con la falta de coordinación entre las administraciones que gobierna y con su servilismo al Gobierno de Rajoy, que incumple sistemáticamente cada fecha de llegada del AVE que ha anunciado”.

“No vamos a permitir que el PP siga perjudicando a la Región”, ha proclamado González Tovar, ya que según ha afirmado el dirigente del PSOE, “el AVE es una infraestructura necesaria para la modernización y la actividad económica, y para que la Región de Murcia pueda ser más competitiva”.

“Queremos que el AVE llegue ya, pero de forma legal y simultaneando su llegada con el inicio de las obras de soterramiento en el municipio de Murcia. Estas obras por tramos tienen que hacerse en orden, empezando desde el principio y continuando en el orden lógico”, ha explicado el González Tovar, quien también se ha referido a la inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

“Lo que ocurre con el AVE en Murcia es una vergüenza, como lo son unos presupuestos que representan una tomadura de pelo para los murcianos y murcianas. El Gobierno de Rajoy impide que los proyectos vitales para nuestra región salgan adelante, porque considera que tiene la Región ganada y que puede maltratarla, pero no vamos a permitir que sea así”, ha insisto Rafael González Tovar.

En cuanto a Cartagena, el secretario general del PSOE murciano ha recordado que la ministra Pastor prometió que el AVE llegaría a la Ciudad Departamental en 2016, y que, “por el momento, no existe ni tan siquiera proyecto constructivo”. Y sobre Lorca, ha dicho: “Los socialistas dejamos hechos tres de los seis tramos para el AVE, a los otros tres no se les ha destinado ni un euro por parte del Gobierno de Rajoy, de modo que si el PP, Pedro Antonio Sánche y Ballesta quieren hablar de quién impide que el AVE llegue a Murcia, deberían hablar del Partido Popular”.

Por su parte, José Ignacio Gras ha pedido que haya unidad en este asunto por parte de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia, y se ha remitido a la moción aprobada por unanimidad el pasado 10 de julio: “Todos los grupos municipales estamos de acuerdo en que el AVE llegue y en que el soterramiento sea una realidad. Debemos ser una sola voz para poder trasladar al ministerio y a ADIF lo que quiere Murcia”.

“El AVE debe llegar a Murcia pero de forma legal, sin dudas de ningún tipo. Si existe duda sobre la legalidad de las obras, cabe la posibilidad de que en un futuro haya que pararlas, lo que no sería bueno para nadie. Además, las obras deben empezar por el principio, tal y como estaba acordado en 2006 y como es lógico. No se puede construir para luego destruir y hacer gastos ineficientes”, ha manifestado Gras.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha reiterado la postura del Partido Socialista: “El AVE es imprescindible y necesario, pero hagámoslo bien. No aceleremos para luego frenar. El soterramiento es un compromiso firmado por todos en 2006 y no es incompatible con la llegada del AVE. Establezcamos una llegada del AVE urgente y rápida pero que no sea antes de que el proyecto del soterramiento esté ya iniciándose desde el principio”.

Etiquetas
stats