Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

González Tovar: “Han quedado atrás las imposiciones de las mayorías absolutas”

El PSRM-PSOE ha hecho balance del primer mes y medio de legislatura

Pedro Serrano Solana

Murcia —

González Tovar hizo balance del curso que ha acabado “con el rodillo del PP y que ha supuesto el primer paso para el cambio”. Durante un desayuno con los medios de comunicación que se celebró este jueves, el líder del PSOE murciano afirmó que “la Región ha dado el primer paso para el cambio tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas”.

“Han quedado atrás, por fin, los rodillos de las mayorías absolutas, y ha empezado un nuevo tiempo de acuerdos y soluciones compartidas”, dijo el dirigente socialista, para quien el PSOE es “la fuerza fundamental” en la Región porque gobierna en 26 de los 45 municipios. “El trabajo del partido ha sido de cercanía, de escuchar”, y a su juicio, tuvo el mérito de hacer “un diagnóstico certero” y de “elaborar un proyecto de futuro para el cambio en la Región”.

“Hemos trabajado por la regeneración política, por la economía para la igualdad, y por las políticas sociales con las personas como eje central. Esa fue nuestra línea de trabajo con la coherencia como clave de nuestro discurso, sin imputados, y con la máxima de una persona, un cargo”, añadió González Tovar.

El portavoz socialista también tuvo palabras para la revitalización que experimentado la actividad parlamentaria de la Asamblea Regional, “que es la casa de todos los murcianos”. En el haber del PSOE se cuenta la presentación de 135 iniciativas sobre sanidad, educación, medio ambiente e infraestructuras, entre ellas 51 mociones y tres Proposiciones de Ley. “También se ha debatido la reforma de la Ley Electora para que sea más representativa, y hemos pedido comisiones especiales sobre pobreza y sobre discapacidad, y comisiones de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras y sobre el aeropuerto de Corvera, ”que sigue acumulando deuda y sin visos de que aterrice ningún avión“, ha relatado González Tovar.

Respecto al nuevo Gobierno del PP y a Pedro Antonio Sánchez, el portavoz socialista afirmó que lo que hace el presidente son “muchos viajes a Madrid, a hacerse una foto con ministros y secretarios de Estado, para ocultar probablemente su débil situación en la Región y que su futuro depende de las decisiones de los Tribunales de Justicia, pero no consigue resultados favorables para nuestra tierra”. Un ejemplo resaltado por González Tovar fue el voto favorable de la Región de Murcia a no flexibilizar el objetivo de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cuanto al aumento de 254 millones de euros destinados a la Región de Murcia el año que viene, según González Tovar, lo que se ha traído desde Madrid el PP “fue un acuerdo para recortar 363 millones de euros”. “No se trajo 254 millones como nos han vendido, porque ese incremento es por la revisión automática del sistema, es decir, que se podría haber ahorrado el viaje”, ha explicado el dirigente socialista. “No hubo, pues, financiación adicional”, insistió, “sólo el compromiso de pasar el objetivo de déficit al 0,3%, lo cual significa más de 600 millones de euros de ajuste”. “Si le quitamos los 254 millones de la mejora automática de la financiación, nos quedamos con una necesidad de ajuste de 363 millones, que serán recortes para el sufrimiento de las personas de la Región, lo que es intolerable”, explicado.

Por eso Rafael González Tovar anunció que va a pedir a Pedro Antonio Sánchez que comparezca en la Asamblea Regional “para que dé explicaciones de por qué todas las decisiones que está tomando su Gobierno están en contra de los intereses de la Región”, y para que explique cuáles son los planes de ajuste que le ha presentado al ministro Montoro, “porque los murcianos tenemos derecho a conocerlos”.

Otro asunto destacado del primer mes y medio ha sido el de la desalinizadora de Escombreras: “Hace un mes que pedimos los informes de los Servicios Jurídicos de la comunidad autónoma y del CES sobre la desalinizadora y aún nos los siguen ocultando”, confesó. El problema del agua, “contando con la desalinización y con la energía solar como elemento útil para abaratar el precio del agua procedente de las desalinizadoras”, y la llegada del AVE “soterrado y cuanto antes”, fueron otros asuntos a los que se refirió.

“A partir de septiembre seguiremos trabajando sobre empleo, economía, modelo productivo y servicios públicos, y también vamos a ser muy batalladores en que en el inicio del curso la LOMCE se ralentice al máximo, y por la igualdad de oportunidades del alumnado”, concluyó.

Etiquetas
stats