Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rafael Hernando quiere “replantear” el pacto de PP y Ciudadanos si imputan a Pedro Antonio Sánchez

Hernando (PP) pide reflexión sobre si el camino contra la corrupción es el "correcto"

Rafa López

Murcia —

El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha lamentado la judicialización de la política “para desacreditar al adversario” al que no se puede ganar en las urnas, y ha puesto como ejemplo al presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, a quien “le han puesto 10 querellas”. De hecho, ha admitido que el propio PP ha podido cometer excesos.

Hernando ha anunciado que “habrá que darle una vuelta” al pacto que Ciudadanos y su partido firmaron para que Pedro Antonio Sánchez llegara a la presidencia murciana. Dicho pacto obliga a apartar de la política a todos aquellos investigados por corrupción. Pedro Antonio Sánchez podría estar en estos momentos cerca de la imputación por el Caso Auditorio, y también se estrecha el cerco en torno a él en la Operación Púnica.

Para el dirigente 'popular', es posible que la exigencia pactada con Ciudadanos “permanezca en el acervo”, pero en ese caso habría que “buscar alguna fórmula para compensar a esa persona a la que se hace dimitir” y que luego, aunque sea absuelta o su caso sea archivado, no puede recuperar su vida política, generalmente porque han pasado años y su puesto está ocupado ya por otra persona.

Ciudadanos pedirá la dimisión

En respuesta a las palabras de Hernando, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avisado este viernes de que su formación solicitará que el presidente del Gobierno murciano, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, dimita de su cargo en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad confirme que sea investigado en el caso Auditorio, tal y como ha solicitado la Fiscalía.

En declaraciones en el Congreso y preguntado por la situación procesal del mandatario murciano, Villegas ha recalcado que en el pacto firmado por el PP y Ciudadanos por el que fue investido Sánchez tras las autonómicas de 2015 se hace una mención expresa al caso del sucesor de Ramón Luis Valcárcel.

“Sánchez es la punta de la pirámide en el Caso Auditorio”

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha considerado que el PP “se está poniendo la tirita antes de la herida con claridad” después de leer el informe de la Fiscalía sobre el caso Auditorio cuando el portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, dice que “tienen que replantearse la idea de la exigencia de la dimisión a los responsables políticos e institucionales del PP que son imputados”.

Esta semana hemos visto el informe realizado por la Fiscalía, que refuerza la querella que hace ya casi dos años presentó la propia Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región“ sobre este caso, que investiga presuntas irregularidades en la construcción de un Auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde del municipio, tal y como ha señalado Urralburu.

Etiquetas
stats