Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelga indefinida en los autobuses urbanos de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

Los autobuses “coloraos” estarán de huelga los domingos y de manera indefinida, según ha anunciado el Comité de Empresa. La medida de protesta ha sido aprobada por mayoría en la asamblea de trabajadores, y también está respaldada por los sindicatos USO, CGT y UGT. El motivo de la huelga, según han indicado, “es el inaplicable cuadrante de rutas establecido para domingos y festivos, que imposibilita a los conductores a realizar los recorridos en unos tiempos extremadamente largos y que les obliga a conducir a unas velocidades excesivamente lentas”.

El problema, según indican los convocantes de la huelga, “afecta principalmente a las líneas circulares C1, C2 y C5, que hacen un recorrido circular por el centro de la ciudad. El tiempo establecido para hacer esos recorridos en un día laborable normal es de 50 minutos y en los domingos y festivos el tiempo que se asigna es de 60 minutos, es decir, diez minutos más”.

“Diez minutos más para hacer un recorrido con bastante menos tráfico rodado y con menos personas haciendo uso del autobús, ya que en domingos y festivos el volumen de tráfico y el número de personas usuarias es menor que en días laborables”, precisan. Para los trabajadores, “cumplir con el horario impuesto por la empresa implica circular a velocidades excesivamente lentas y a parar más tiempo del necesario en las paradas, lo que provoca las molestias de los pasajeros”. 

Según ha manifestado el Comité de empresa, todo ello “ha originado una situación de estrés importante en los conductores, y la única medida que la empresa adoptó para corregir el error fue la apertura de expedientes sancionadores que se pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo acordándose tratar la problemática con el Ayuntamiento y la parte social, algo que no se ha producido”.

Por el contrario “la empresa -según indican los convocantes de la huelga-, lejos de buscar una solución consensuada entre las partes, hace un par de semanas decidió cambiar los turnos de trabajo para los domingos y festivos de manera unilateral, sin realizar el preceptivo periodo de consultas con la representación social tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, siendo esta acción la gota que colma el vaso y la que provoca la convocatoria de huelga”.

Etiquetas
stats