eldiario.es

9

IU-V critica que el Gobierno apruebe la regeneración de Portmán sin contar con los colectivos ecologistas

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la contratación del proyecto de regeneración y adecuación de la bahía de Portmán, y a juicio de Izquierda Unida-Verdes, lo ha hecho de espaldas a los colectivos sociales y ecologistas

Izquierda Unida-Verdes considera "inaceptable que dentro de la Comisión de Seguimiento no se haya constituido ningún grupo de trabajo para contar con la supervisión y participación de la Asociación de Vecinos de Portmán, de la Fundación Sierra Minera, ni de las asociaciones Asociación de Naturalistas del Sureste y Ecologistas en Acción".

De ese modo ha reaccionado IU-V a la autorización del Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a la contratación del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán por un valor de 59,5 millones de euros, sobre la base de declaración de impacto ambiental aprobada el 10 de febrero de 2011 por la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Según Izquierda Unida, dicha declaración no despejó las dudas ya planteadas en su momento por la formación política en cuanto a la idoneidad de dicho proyecto para la restauración de sus valores medio ambientales, extremo en el que coincidió con la Asociación de Vecinos de Portmán, La Fundación Sierra Minera y las asociaciones ecologistas ANSE y Ecologistas en Acción.

Según ha explicado IU-V, "el proyecto, que no ha sufrido modificación alguna desde el 2011, sigue sin contemplar una solución para la restauración de todo el entorno natural de la Bahía de Portam que se encuentra limítrofe con zonas protegidas de la Red Natura 2000, como son los Lugares de Interés Comunitario de la Franja litoral sumergida de la Región de Murcia, el Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y la Zona Especial de Protección de Aves de la aledaña Sierra de la Fausilla".

Además, añaden, "no aporta soluciones eficientes para evitar el vertido al mar del lixiviado de los estériles que se depositaron al borde de la Bahía, y tampoco se plantea la recuperación total de la antigua Playa de Portmán, ni la recuperación de sus usos tradicionales".

Por último, desde Izquierda Unida-Verdes se hacen eco de la reclamación del Instituto Español de Oceanografía "para que se hagan ensayos biológicos en la zona, y estudios que aporten datos actualizados sobre los niveles de contaminación encontrados".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha