Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

IU-V “vigilará” que se cumplan los acuerdos preelectorales firmados entre los partidos

Herguedas junto a Garzón en un acto de Ganar la Región de Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha dicho que su formación se mostrará “vigilante” en el cumplimiento de los acuerdos suscritos antes de las elecciones autonómicas y municipales, tales como el Pacto por la Sanidad o el llamado Pacto del Moneo, que hacía referencia a la reforma de la Ley Electoral regional y la mejora de los cauces de participación ciudadana en la política.

Herguedas ha recordado que el 'Pacto del Moneo' no contó con la firma de Ciudadanos, por una posición estratégica del partido de Albert Ribera en el ámbito nacional, aunque dicha formación se comprometió de manera oral a cumplirlo y defendió que todos sus puntos estaban incluidos en el programa electoral con el que concurrían a los comicios de mayo.

La dirigente de Izquierda Unida-Verdes también ha explicado que uno de los objetivos de dicho pacto es garantizar la proporcionalidad a través de la rebaja del umbral de representación del 5 al 3%, “como ocurre en la mayoría de las comunidades uniprovinciales, y el establecimiento de una única circunscripción electoral frente a las cinco actuales”.

Herguedas ha lamentado que “durante los años de amplias mayorías absolutas tanto del PP como del PSOE ha resultado imposible modificar esta ley, que ha dejado a IU-Verdes sin los dos representantes que les correspondería de ser justa y proporcional, por los más de 30.000 votos recibidos”.

Por eso ha insistido en que en un panorama como el que ha abierto el voto ciudadano, y en el que han cambiado los “equilibrios” de las fuerzas políticas, y teniendo en cuenta además que dos de los firmantes del compromiso para la reforma de la ley cuentan con representación en el Parlamento autonómico, IU-V no va a dejar de insistir “hasta que se vea cumplida esta promesa electoral”.

De hecho, los líderes de PSOE, Podemos y C's ya anunciaron después de la constitución de la Asamblea Regional, en la que acordaron la composición de la Mesa sin el PP, que lo primero que se va a presentar en el Registro de la Cámara es la propuesta de reforma de la Ley Electoral tal y como se firmó en el Pacto del Moneo.

Etiquetas
stats