Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IU-V alcanza la mayor representación municipal desde 1995

Los candidatos de Ganar la Región de Murcia, tras su acto central de campaña / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

IU-Verdes tendrá influencia en los gobiernos de doce municipios murcianos durante la próxima legislatura, aunque con diferente intensidad. Así, en seis de ellos formará coalición, y en otros siete ha llegado a acuerdos en asuntos concretos dejando gobernar en minoría al PSOE.

Los municipios en los que IU-V ejercerá responsabilidades de gestión son Fortuna, Cieza, Águilas, Calasparra, Totana y Moratalla. De ellos, en Totana ocupará la alcaldía hasta 2017 de la mano de Juan José Cánovas, y en Moratalla hará lo propio con Candi Marín.

Los acuerdos con el PSOE, dejando gobernar a los socialistas en minoría, se dan en Santomera, Mula, Alhama, Bullas, Caravaca de la Cruz, Jumilla y La Unión. Y en cuanto al resto de municipios en los que IU-V logró representación bajo diferentes marcas, pero no ha podido favorecer el cambio de gobierno, son Abarán, Molina de Segura, Los Alcázares, Las Torres de Cotillas, Murcia, Ceutí y San Javier. En ellos, explican desde Izquierda Unida, “la posición adoptada por Ciudadanos ha posibilitado la existencia de gobiernos del PP en minoría”. “En el caso de Torre Pacheco, la minoría del Partido Popular la ha facilitado el Grupo Independiente”, han añadido.

Además hay otros cuatro municipios en los que IU-V también logró representación, pero se produjo una mayoría absoluta del PP: Archena, Puerto Lumbreras, Yecla y San Pedro del Pinatar, donde gobernará el PP con mayoría absoluta.

Según el responsable de Política Municipal de IU-Verdes en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, “se ha dado un gran salto cualitativo en cuanto a la influencia en la gobernabilidad en los municipios, como nunca antes la había tenido”. Hay que retroceder a 1995 para encontrar una presencia mayor en número de concejales, pero en aquella ocasión había más ayuntamientos con mayorías absolutas del PP, con lo que la acción política de IU-Verdes fue menor.

Etiquetas
stats