Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IU-V estudia fórmulas para promover los presupuestos municipales participativos

Candi Marín, alcaldesa de Moratalla / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La coordinación de esta jornada ha corrido a cargo de Toni Morillas, exdirectora de la Oficina de Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, portavoz de IU en ese ayuntamiento en la legislatura anterior y coordinadora del Seminario Internacional de Presupuestos Participativos. Morillas ha resaltado ante los ediles la importancia de que la ciudadanía ocupe cada vez más parcelas de decisión y participación para cambiar la realidad social.

La participación ciudadana vinculante fue una de las bases del programa electoral IU-Verdes en las pasadas elecciones municipales, tras las cuales logró estar representada en seis gobiernos municipales murcianos -en dos de ellos ejerce la alcaldía: Totana y Moratalla-, e influir en otros siete a través de acuerdos de gobernabilidad.

“En todos esos municipios los alcaldes y concejales de IU-Verdes estamos comprometidos con la puesta en práctica de procesos participativos que permitan a la ciudadanía decidir sobre las políticas públicas de sus ayuntamientos”, ha explicado José Luis Álvarez-Castellanos, responsable de Política Municipal de dicha formación.

En esta jornada de debate también se repasaron las problemáticas urbanísticas de los municipios y se analizó la situación de los gobiernos municipales, donde los concejales de Izquierda Unida “se han tenido que enfrentar a situaciones complicadas derivadas principalmente de la falta de financiación local”.

Etiquetas
stats