Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

IU-Verdes alertan de que la brecha laboral de género en la Región ha aumentado nueve puntos en tres años

El Gobierno aprueba el Plan Reindus, de 400 millones para crear mil empleos

elDiariomurcia

Murcia —

0

El coordinador de IU-Verdes, José Luís Álvarez-Castellanos, su mostrado su preocupación por las cifras de paro registrado de este mes de noviembre porque se sigue produciendo “un claro aumento en el crecimiento de la brecha laboral de género”.

Desde IU-Vedes se resalta cómo los datos de este mes de noviembre reiteran una vez más la tendencia, que viene produciéndose a lo largo de toda la legislatura, que muestra cómo se va consolidando la brecha de género laboral años tras año.

En 2015 la cifra de paro registrado se repartía entre un 56'5% de mujeres paradas por un 43'5% de hombres, con un diferencial de 13 puntos porcentuales. En 2018 este diferencial ha subido hasta 19 puntos en octubre, y hasta 22'1 puntos en noviembre. El paro registrado de este mes ha crecido en la mujeres y ha descendido en los hombres: de un 60'5% al 61'05% y de un 39'5% a un 38'95% respectivamente.

Álvarez- Castellanos también ha insistido en que “a los tradicionales problemas del empleo de precariedad debida a la temporalidad y los bajos salarios, se siguen mostrando síntomas claros de ralentización en la creación de puestos de trabajo”.

Así, a lo largo de la legislatura, a pesar de que el paro registrado ha ido descendiendo, su índice de variación interanual para el mes de noviembre ha ido también descendiendo en los dos últimos años hasta la mitad, pasando de un -8'09% 2016 al -5,75 de noviembre de 2018, cuestión aún más preocupante ante las previsiones de ralentización de la actividad económica para 2019.

Otra preocupación añadida, afirman desde IU-Verdes, es que “el sector donde más se aprecia esta ralentización vuelve a ser una vez más el sector Servicios,  que acapara más del 86% del total de la subida del paro registrado en este mes, lo que puede evidenciar claramente una desaceleración del consumo, consecuencia, entre otras cosas, de los bajos salarios de la región de Murcia”.

Etiquetas
stats