Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias incluye a los murcianos Javier Sánchez y María Marín en su lista a las primarias de Podemos

Iglesias aplaude la"valentía" de Tsipras e insiste en que Grecia "no es España"

elDiariomurcia

Murcia —

La lista de Pablo Iglesias, que así se ha dado en llamar a la apuesta del secretario general de Podemos para las primarias de su partido, cuenta con Web propia y con un vídeo en el que se presenta a su equipo de colaboradores directos. El líder de la formación morada ha decidido incluir a dos representantes de la Región de Murcia en su lista: el murciano Javier Sánchez Serna y la cartagenera María Marín.

Javier Sánchez Serna, de 29 años, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia y actualmente está haciendo un posgrado en Sociología Aplicada. En un comunicado, la lista de Pablo Iglesias recuerda que Serna ha desarrollado su actividad profesional en diversas instituciones culturales como el CENDEAC, donde coordinó un grupo de investigación sobre cuestiones relacionadas con la crisis, y que ha participado en diferentes movimientos sociales, como V de Vivienda, el movimiento estudiantil o Juventud sin Futuro. Sánchez Serna forma parte del Consejo Ciudadano Estatal desde noviembre de 2014.

Por su parte, la cartagenera María Marín es Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia y ha completado varios cursos de doctorado en Ciencias Sociosanitarias, además de impartir clases de Microbiología e Higiene de los Alimentos tras la obtención de los Cursos de Adaptación Pedagógica y Formación Ocupacional. En la actualidad se dedica a la Práctica Clínica. Marín también es miembro de Ecologistas en Acción Región de Murcia y ha colaborado con otras asociaciones de carácter ambientalista, animalista y feminista como el colectivo '8 de marzo'.

En su comunicado, la lista de Pablo Iglesias recoge que tanto Javier Sánchez como María Marín han destacado “el compromiso ineludible que adquieren, para disputar las próximas elecciones al PP y desarrollar un nuevo proyecto de país que defienda los Derechos Humanos y donde ningún ciudadano quede atrás”. Javier Sánchez ha subrayado además que “cualquier ciudadano o ciudadana puede elegir entre varias opciones a la hora de seleccionar su voto”, y que “la lista de Pablo no será completa”, para poder incluir a miembros de otras listas o sensibilidades.

Un modelo de primarias discutido

Tal y como informó eldiario.es, el reglamento de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos el pasado 27 de junio ha sido rechazado por algunos miembros destacados del partido. Entre los aspectos del reglamento que más críticas han despertado figuran, por un lado, la posibilidad de votar a equipos completos con un solo 'click', el sistema conocido como 'lista plancha', y que según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, que una vez más son las arropadas por la dirección nacional y su secretario general.

Los críticos también rechazan el sistema elegido para conformar la candidatura al Congreso, que fija una única circunscripción en el ámbito estatal, en lugar de permitir que los inscritos en cada provincia escojan en votaciones diferenciadas a sus candidatos a la Cámara Baja. Este sistema facilita, a juicio de quienes han expresado sus dudas para con el mismo, que se pueda imponer desde Madrid una lista de candidatos y que éstos puedan presentarse en circunscripciones con las que no tienen ningún tipo de vinculación. Y además, dicen, se ataja así la posibilidad de hipotéticas confluencias con otros espacios políticos no previstas o pilotadas desde la cúpula

En cuanto a los plazos -el día 17 comienzan las votaciones y el 24 de julio ya se sabrán los resultados-, la dirección del partido se justificó por la sospecha de que pudiera producirse un adelanto electoral, circunstancia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado. También se resalta como aspecto positivo del sistema que habrá huecos en la lista para poder completarla con miembros de otras candidaturas.

Sin embargo, esos argumentos a favor del reglamento aprobado por la dirección de Podemos no ha evitado que más de 500 cargos del partido firmen un manifiesto pidiendo una consulta sobre el modelo de primarias de Pablo Iglesias ya aprobado por el Consejo Ciudadano estatal. Entre los firmantes están las secretarias generales de Podemos en Navarra y Andalucía, Laura Perez y Teresa Rodríguez; la presidenta del parlamento balear, Xelo Huertas; el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez; el eurodiputado Miguel Urbán; el actor Alberto San Juan, que es miembro del Consejo Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, y Nacho Vegas, entre otros.

Etiquetas
stats