Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Javier Sánchez: “Si se suprimen los aforamientos para que ningún otro expresidente de Murcia burle la justicia, habremos avanzado”

Javier Sánchez Serna, portavoz de Educación de Unidos Podemos.

elDiariomurcia

0

El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y en consecuencia, la eliminación de los aforamientos de lo diputados de la Asamblea y los miembros del Gobierno Regional. La reforma ha contado con el apoyo del Grupo Confederal Unidas Podemos, y ha sido defendida desde la tribuna por el diputado murciano de la formación, Javier Sánchez Serna.

En su intervención, el diputado ha recordado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, la Región de Murcia “encabeza el triste ranking de acusados por delitos de corrupción, con 56 personas físicas y 28 jurídicas”, y ha asegurado que es en este “contexto de corrupción sistémica”, donde la figura del aforamiento se ha utilizado “como un privilegio para retrasar la imputación de determinados representantes públicos y para alargar -artificialmente- los procesos judiciales, llegando incluso a prescribir algunos de ellos”.

Esta es la tercera vez que la reforma del Estatuto de Autonomía pasa por el Congreso de los Diputados, ya que su aprobación se ha visto interrumpida en diferentes ocasiones por convocatorias electorales. Este tiempo, en opinión de Sánchez Serna, ha servido “para que cada uno se retrate”, añadiendo que “el PP no sale precisamente bien parado en esta foto”.

El diputado de Unidas Podemos ha recordado que “en 2015, el Partido Popular retrasó todo lo que pudo la eliminación de los aforamientos en la Asamblea Regional para proteger al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez”, y que en 2017, “una vez dimitió al ser imputado por delitos de fraude, prevaricación, malversación y falsedad documental”, prometió votar a favor de la supresión de los estatutos para “tratar de salvar su pacto de Gobierno con Ciudadanos”, aunque “pese a lo que había prometido, se abstuvo”.

🎬La historia del PP en la Región de Murcia es una historia ligada a la corrupción y al saqueo de lo público.

Si la supresión de los aforamientos sirve para que ningún otro ex presidente de Murcia burle la acción de la justicia, algo habremos avanzado 👇pic.twitter.com/vfOF47vlni

— Javier Sánchez Serna (@J_Sanchez_Serna) February 11, 2020“>

El Partido Popular acabó votando a favor de la eliminación de los aforamientos de la Región de Murcia, tal y como ha relatado Sánchez Serna, en 2019, “sólo después de que la Audiencia nacional condenase al PP por lucrarse de la trama Gürtel y acreditase la caja B de la formación”. Por ello, el representante de Unidas Podemos ha acusado al Partido Popular de llegar a este punto “a regañadientes, obligados por las circunstancias y arrastrando los pies”, pero ha asegurado que “nadie olvida que ustedes han hecho todo lo posible y lo imposible para que esta reforma no saliera adelante, para proteger a dirigentes imputados, para tapar su corrupción y para entorpecer la acción de la justicia”.

Como ejemplo, ha destacado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -en 2015- que acortó los plazos de instrucción a 6 meses, lo que provocó que Pedro Antonio Sánchez no pudiese ser juzgado por el caso Pasarela al haber expirado unos plazos imposibles de cumplir. Para el diputado “eso es precisamente lo que se trataba de conseguir con esa reforma, hacer trampas con la justicia para tapar décadas de pillaje y de saqueo de lo público”.

Por otra parte, Sánchez Serna ha recordado desde la Tribuna que el próximo 16 de marzo Ramón Luis Valcárcel acudirá a un juzgado de Murcia como investigado por el caso de la desaladora de Escombreras, “una trama donde, según el informe de la UDEF, el gobierno del PP cargaba las deudas de ACS a los presupuestos regionales de Murcia y que ha supuesto un agujero de 600 millones en las arcas públicas, algo que ya representa el mayor escándalo de corrupción de la historia de la región de Murcia”.

Por último, Sánchez Serna ha calificado la historia del Gobierno Regional del Partido Popular como “un legado de saqueo de lo público” que se traduce “en menor protección social y que hace, por ejemplo, que Murcia sea la única Comunidad Autónoma que no recupera el gasto sanitario previo a la crisis y que persiste en los recortes en sanidad, con menos personal, menos consultorios, más listas de espera y más gente que muere esperando un diagnóstico o una operación”.

Etiquetas
stats