Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan José Molina: “La mejora de la Sanidad Pública no es una de las prioridades del Gobierno”

El diputado de C's Juan José Molina interviene en la Asamblea Regional de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

Ciudadanos ha lamentado que “el Gobierno regional se haya opuesto a la tramitación de la iniciativa presentada el pasado 16 de octubre por la formación naranja en la que instaba al Consejo de Gobierno a que se incrementara la dotación de plantilla en enfermería en el Servicio Murciano de Salud, equiparando la atención sanitaria de los ciudadanos de la Región de Murcia con la que reciben en otras Comunidades Autónomas -incremento de la ratio enfermera por cada 100.000 habitantes- conforme a los estudios y análisis actuales”.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha denunciado esta decisión: “Existen distintos informes que demuestran que es necesario que se incremente el número de profesionales en el Servicio Murciano de Salud y por este motivo nuestro partido registró una iniciativa parlamentaria. Es una pésima noticia que la mejora de la Sanidad Pública no sea una de las prioridades del Gobierno regional”.

Molina ha ofrecido algunos datos que demuestran la necesidad de que se produzca un incremento de la plantilla: “Según la OMS en un país como España la ratio debería ser de una enfermera por cada 140 habitantes. En España ronda una enfermera por cada 250 españoles por lo que se encuentra entre los países desarrollados con menos proporción relativa en dotación de enfermeras y, concretamente, la Región de Murcia está muy por debajo de la media de otras Comunidades Autónomas y muy lejos de alcanzarla”.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha recordado que “un estudio realizado en 2014 indica que en la Región de Murcia existe una ratio de 565 por cada 100.000 habitantes, muy lejos de cifras como la de la Navarra que cuenta con 828 enfermeras por cada 100.000 personas, e incluso de la media europea que es de 811 personas por cada 100.000 habitantes”.

Molina ha incidido en que “la Sanidad es un servicio básico y fundamental que ha de tener una atención adecuada. La semana pasada conocimos un estudio presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en el que se demostraba que la mortalidad aumenta un 7% por cada paciente que se suma al área de competencia de una enfermera. Según este mismo estudio la media que sale en turno de mañana está en unos 10 pacientes por cada enfermera y está demostrado que la sobrecarga laboral influye en que los resultados sean peores”.

El diputado de C's ha manifestado que su formación política tiene el objetivo de seguir trabajando para conseguir “la incorporación de más profesionales de la salud en nuestros servicios públicos para que los usuarios reciban una atención de calidad”.

Etiquetas
stats