Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ acepta la renuncia de Pérez Templado a la ponencia sobre la Operación Púnica

Aceptan abstención de Pérez-Templado en rama murciana caso "Púnica"

elDiariomurcia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), en un auto notificado este martes, estima justificada la abstención del magistrado Julián Pérez-Templado en las diligencias que se instruyen sobre la trama Púnica. Hay que recordar que dicho magistrado pidió a la Sala abstenerse al poner de manifiesto al Tribunal su amistad con el exconsejero Juan Carlos Ruiz y los lazos familiares que le unen a la esposa de éste, investigado en esta operación.

El auto recoge que el objeto de análisis no debe ser si el juez ha perdido la imparcialidad, sino “la apariencia, que se mueve en el campo de lo probable, que emerge de las circunstancias concretas y de su percepción social, para determinar si se puede excluir toda duda sobre su parcialidad en el caso, si el juez está en condiciones de presentarse y ofrecer una imagen adecuada para generar la confianza de las partes y de la sociedad respecto a su posición como tercero”.

Según se recoge en el fundamento del auto, “los datos y circunstancias expuestos por el magistrado para sustentar su abstención están perfectamente identificados y objetivados, han sido puntualmente apreciados (tan pronto ha tomado conocimiento del contenido de la Exposición Razonada), y están adecuadamente soportados en la causa de abstención invocada”.

De esta forma, la Sala tendrá que nombrar a otro ponente, ya que Pérez Templado fue designado, en un principio, como tal en las diligencias de la 'rama de Murcia del caso Púnica', tras recibir la exposición razonada procedente del Juzgado Central de Instrucción 6 Audiencia Nacional.

Cabe recordar que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntas irregularidades en Murcia en el marco de la trama Púnica, elevó el pasado 3 de abril la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) de la parte relativa al ya expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, a quien le atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

“Cazado” en un bar con miembros de PP

La aparición de una fotografía, difundida a través de Whatsapp, en la que se ve al magistrado instructor que debía decidir la investigación de Pedro Antonio Sánchez en la Púnica, Julián Pérez-Templado, tomando un aperitivo en una terraza de Murcia con José Cosme Ruiz, exconcejal murciano y miembro de la Junta Directiva Regional del Partido Popular, empezó a cuestionar la capacidad del magistrado para tomar parte en la Operación Púnica como juez.

Además, este mismo fin de semana el digital infoLibre captaba unas imágenes del propio Pérez Templado junto a Juan Carlos Ruiz, y que finalmente han desembocado en la renuncia del magistrado a revisar la posición de Sánchez en la Púnica

Etiquetas
stats