Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jumilla homenajea a sus trece deportados a campos nazis: “Lucharon por defender la democracia”

Placa conmemorativa inagurada en honor a los deportados a los campos de concentración nazi en Jumilla

Santiago Cabrera Catanesi

0

Jumilla homenajeó esta mañana a sus trece ciudadanos que fueron deportados a los campos de concentración nazis de Mauthausen y Buchenwald. Al acto asistieron representantes de todos los partidos políticos, la diputada del PSOE en la Asamblea, Yolanda Fernández, miembros de la Federación de Memoria Histórica de la Región de Murcia, y familiares de los deportados.

El evento se celebró en la rotonda del Arsenal, frente al Museo del Vino, donde se les dedicó un espacio en su recuerdo. La alcaldesa, Juana Guardiola, agradeció la asistencia a los presentes y a la corporación por el apoyo al proyecto.

La iniciativa, que fue aprobada en marzo de 2017 con una moción presentada por Izquierda Unida, fue impulsada por el historiador ceheginero Víctor Peñalver, que también intervino en el evento. “Actos como el de Jumilla demuestran que algo está cambiando y espero que el ejemplo que ha dado el municipio, con el apoyo unánime de todos, se extienda a todos los rincones de nuestro país”, ha señalado Peñalver a eldiario.es.

En la misma línea, el historiador ha expresado que los trece vecinos de Jumilla, “al igual que los 9000 deportados republicanos a campos nazis, lucharon por defender la democracia y la libertad en España y después en Europa.

La rotonda se realizó con diferentes elementos cuyo simbolismo ha sido explicado por el concejal de Servicios, Francisco González: “Las piedras de canto rodado representan las dificultades con las que contaron los detenidos. Se han representado, además, los muros a través de los troncos de madera, así como la sangre derramada con gravilla roja.

Además, el edil expresó que “el trípode de la placa central se ha realizado con cadenas y las piedras donde se ha colocado las placas individuales están sacadas de canteras, simbolizando los trabajos forzados que tuvieron que realizar”.

Etiquetas
stats