Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Ley de Vivienda Regional está destinada a que no haya ni un desahucio más”

STOP Deshaucios

María José Alarcón

Murcia —

El Grupo Parlamentario Podemos “se mantendrá vigilante para que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez cumpla lo establecido en el desarrollo reglamentario de la recién aprobada ley”. Es lo que ha afirmado la diputada María Giménez, quien ha incidido en que se ha redactado con “rigor y adaptada a las competencias del Estatuto de Autonomía. Que el Partido Popular no pierda el tiempo, porque hemos evitado caer en la inconstitucionalidad”.

En la nueva Ley de Vivienda Regional, se regulan las garantías de alquiler social a personas o familias sin alternativa habitacional y en riesgo de exclusión. Giménez ha detallado que el objetivo es que “los grandes tenedores de viviendas se adhieran a un convenio regional que será desarrollado reglamentariamente, para ofrecer a los afectados una propuesta de alquiler social, antes de la adquisición de una vivienda procedente de un procedimiento de ejecución hipotecaria o dación en pago. Igualmente el alquiler social deberá ser garantizado antes de interponer cualquier demanda judicial de ejecución hipotecaria o de desahucio por impago de alquiler”.

A partir de ahora, “el trabajo de Podemos,-como ha indicado la diputada María Giménez-es exigir al gobierno del Partido Popular resultados y ”le pedimos, tal y como exige la Ley, que en el plazo de tres meses publiquen el reglamento que regule los procedimientos de mediación voluntaria que proponemos, que regule los contenidos mínimos obligatorios de los convenios entre administraciones públicas y empresas suministradoras de agua, electricidad y gas para garantizar los suministros básicos, y que redacte el convenio regional de adhesión con los grandes tenedores de vivienda“.

En ese sentido, otro de los puntos que el grupo parlamentario solicitará urgentemente es “la creación y funcionamiento de las comisiones de sobreendeudamiento en las que habrá representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, empresas suministradoras de servicios básicos, organizaciones de consumidores, y otros agentes sociales interesados en la lucha contra la pobreza energética, junto al resto de entidades relacionadas con el sector de la vivienda”.

Por último, la diputada de Podemos, María ha recordado que Murcia está a la cabeza en número de desahucios. “En 2014, fueron iniciados unos 4.353 procedimientos que se convirtieron en casi mil personas, con nombres y apellidos, desahuciadas. También tenemos el dudoso honor de estar de los primeros en pobreza hídrica y energética. Vivimos en una Región donde 1 de cada 5 murcianos no puede hacer frente a poner la calefacción o tener agua corriente”

Etiquetas
stats