Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lola Sánchez (Podemos), sobre la confluencia: “A lo mejor hay que dejar el orgullo aparte ”

Trabajadores del aeropuerto de Murcia-San Javier con Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Lola Sánchez, valenciana de nacimiento (1978), cartagenera de adopción y licenciada en Ciencias Políticas -y profesora, y comercial, y autónoma, y camarera, y “viajanta”...-, combina hoy su actividad parlamentaria en Bruselas con su actividad social y ciudadana en la Región de Murcia, adonde vuelve con frecuencia para reunirse con asociaciones y plataformas y para empaparse de realidad. “No podemos estar siempre encerrados en un despacho”, decía ayer Ramón Luis Valcárcel, y eso es algo que Lola Sánchez se aplica sin descanso. Reuniones, muchas reuniones, tanto en aquella enorme infraestructura burocrática llena de pasillos y salas que es el Parlamento Europeo -la primera vez que coincidí con ella fue allí, cuando la vi salir de su despacho como una exhalación para asistir a un encuentro-, como en su propia tierra.

En su último viaje a Murcia ha tenido como objetivo, entre otras cosas, el de explicar a los trabajadores de la Plataforma en Defensa del Aeropuerto de San Javier el programa de reuniones previstas para la próxima semana; 17 de sus miembros viajarán a Bruselas a explicarles a los eurodiputados la delicada situación en la que se encuentran, sin saber aún si la Unión Europea aprobará el crédito participativo, con el enfrentamiento entre el Gobierno regional y la concesionaria del aeropuerto de Corvera que mantiene bloqueada la apertura de la nueva instalación, y sin saber si finalmente serán recolocados o perderán su empleo cuando se cierre San Javier. Todo es incertidumbre.

¿Cómo ha ido la reunión con los trabajadores del aeropuerto público?

Muy bien. Quería explicarles lo que vamos a hacer la semana que viene en Bruselas, tanto a los 17 trabajadores que viajarán como al resto. Hay que tener en cuenta que hay 80 empleados públicos pero también 450 de otras empresas.

¿Y qué tienen previsto hacer en el Parlamento Europeo?

Pues nos vamos a reunir con Tania González, de Podemos, con Javier Couso, de Izquierda Unida, y con Jordi Sebastià de Compromís. También hemos invitado a un encuentro a todos los eurodiputados españoles, y por ejemplo, UPyD ya nos ha confirmado que irá, alguno del PSOE también y de Izquierda Unida por supuesto que también. Del Partido Popular aún no lo sé, pero lo dudo mucho. Queremos explicarles a todos la situación que se ha creado con este asunto.

Es difícil de entender.

Sí, lo del aeropuerto es difícil de entender por lo complejo del proceso en sí y por las acciones del Gobierno regional, que han sido incomprensibles. Estamos ante una cabezonería, ante un capricho. Para entenderlo hay que tratar de meterse en la cabeza de quien gobierna pensando en beneficiar a determinadas empresas privadas y no en el interés de los ciudadanos de la Región de Murcia. Se compara a veces con lo de Castellón pero esto es peor, porque aquí es que ya hay un aeropuerto público funcionando y rentable.

En el último episodio de esta novela, cuando el presidente anunció la salida del consejero Campos y el ultimatum a Sacyr, hubo un momento en el que a Alberto Garre le costó tragar saliva diciendo que el Gobierno regional no puede cargar con el coste de Corvera cuando hay murcianos que lo están pasando mal.

Es que a Garre le han pasado una patata caliente y es normal que esté sufriendo. Aunque digan que quien ha incumplido es la empresa concesionaria, quien inicia este proceso es la Administración. Los gobiernos con mentalidad liberal son los que hacen estas cosas. Si hubiera existido beneficio, sería para la empresa privada, pero las pérdidas las socializan.

Garre ha admitido que este proceso no ha sido ejemplar pero elude culpar a su antecesor.

Claro, aquí nadie carga con la responsabilidad, ni jurídica ni tampoco política. Valcárcel empezó ésto y ahora se va al Parlamento Europeo, y allí está sin hacer nada... Bueno, no sé si hará más o menos, pero su actividad parlamentaria está ahí, a la vista de todos. Nosotros la semana que viene vamos a levantar la perdiz en la Comisión Europea, que son los que dan esos créditos y los que dieron permiso para avalar. Primero dan tantos fondos FEDER para el aeropuerto de San Javier y después permiten a la comunidad autónoma que preste 180 millones a una empresa privada para hacer un aeropuerto a 40 kilómetros del otro... Y más cuando se sabe que no va a ser rentable y que no va a tener ninguna ventaja, y que está en el mismo espacio aéreo militar que San Javier. Dudamos de que en Bruselas tuvieran toda la información, y es lo que vamos a explicar.

Cambiando de asunto, usted sabe bien que en la Región de Murcia tenemos una ley electoral especialmente dura, y ahora que se están creando espacios de confluencia, hay cierta angustia ante la posibilidad de que los plazos establecidos en la estrategia nacional de Podemos impidan la unión de fuerzas aquí. ¿Son conscientes de ello?

Eso está por decidir. Ahora estamos en el proceso de constitución de los círculos municipales, queremos que haya círculos más fuertes y también que se organice una estructura regional que tenga en cuenta a todas las comarcas, porque la Región tiene un reparto de población especial, y lo que yo veo es que está muy dividida. Hay mucha población en Murcia, y en Cartagena y Lorca, pero luego el Noroeste, el Altiplano...

Pero el tiempo se echa encima, y si Podemos no está constituido en el ámbito regional hasta febrero, habrá poco margen de maniobra para confluir.

Los plazos están ahí, sí, y eso tiene una parte mala pero también puede tener una parte buena. A lo mejor eso facilita luego la confluencia, y se puede hacer una consulta rápida y potente para llegar a un acuerdo.

Entonces usted está a favor de la confluencia.

Me gustaría que fuéramos en conjunto. A lo mejor hay que dejar el orgullo aparte porque aquí hay dos lados, y todos los que estamos de este lado queremos lo mismo.

Las encuestas dicen que si van por separado en las autonómicas, Podemos puede tener un buen resultado en la región pero es probable que el PP vuelva a gobernar incluso con mayoría absoluta. Hay quien se pregunta si la Región de Murcia podría aguantar otros cuatro años.

Aguantar se puede aguantar, hay gente en algunos países que aguantan muchas cosas... Pero todavía tenemos que ver lo que sucede.

Y respecto a los palos que se está llevando su partido en las últimas semanas, ¿se esperaban algo así? ¿Estaban preparados para exponerse a ello cuando entraran en la lucha política?

Sí, y ésto no ha hecho más que empezar. Como nuestros argumentos son difícilmente rebatibles, porque es lo que dice la gente y lo que se habla en los bares, nos atacan de ese modo. No tienen argumentos para llevarnos la contra porque decimos lo que hay. Me da exactamente igual, yo siempre digo lo mismo: a mí que me registren. Por ejemplo, el martes ya tendremos nuestra Web de transparencia con toda la información de viajes de los eurodiputados, con las facturas y demás. No todos podrían hacerlo.

Etiquetas
stats