Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

López Miras pide a Rajoy una reforma constitucional que garantice el agua

Murcia pide a Rajoy que una reforma de la Constitución garantice el agua

elDiariomurcia / Agencias | Eldiariomurcia

Fernando López Miras ha solicitado hoy a Mariano Rajoy “una eventual reforma de la constitución” que contemple los mecanismos necesarios para garantizar el abastecimiento de agua a todos los españoles para consumo, regadíos o industria.

El presidente de la Región de Murcia ha formulado su petición esta mañana, durante la primera reunión oficial con Rajoy en La Moncloa. Se trata del primer encuentro institucional entre ambos desde que López Miras ocupó la Presidencia del Ejecutivo, tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez por su imputación en el caso Auditorio y su acusación en el caso Púnica. 

Durante el mismo, López Miras ha tratado con Rajoy el problema de la sequía en Murcia, entre otros temas. El barón murciano ha señalado que “España sufre un problema de agua, pero en la Región de Murcia el problema es muy grave”.

Tras el encuentro ha precisado en rueda de prensa que la nueva Constitución debería tener “resortes y mecanismos” para asegurar el agua a todos los ciudadanos. Sobre todo, ha puntualizado, cuando “no hay solidaridad y cooperación entre comunidades autónomas”.

Aunque no ha revelado cuál ha sido la respuesta del presidente del gobierno Nacional a su solicitud, López Miras ha insistido en que “el Estado debe hacer lo que tenga que hacer para garantizar el agua a todos los españoles”.

Finalmente, el presidente autonómico ha puntualizado que su demanda al Gobierno de la nación era una “gestión integral sobre el agua, al igual que la gestión de la energía”.

Sistema de financiación

Otro de los temas abordados durante la reunión con Mariano Rajoy ha sido el sistema de financiación autonómico, sobre el que ha recriminado a su homónimo nacional que no puede permitir “la discriminación” que supone el modelo actual.

Para López Miras, es necesario un cambio “inmediato” de un sistema de financiación “injusto e insolidario” que se aprobó en 2009 y está “esquilmando los recursos de la Región.

El AVE, “nada que ver” con el soterramiento

Por otra parte, López Miras también ha hecho referencia a la polémica del soterramiento del AVE en Murcia, otro de los temas que también se han tratado en la reunión.

Al respecto, ha aclarado que el soterramiento “es necesario” independientemente de que llegue el AVE a la Región, que según ha confirmado será en 2018.

Según ha explicado, las vías del tren de Murcia llevan “separando” la ciudad 156 años y el soterramiento “nada tiene que ver con el AVE”.

Además, el presidente ha ido un paso más allá y ha asegurado que “si no fuera por la llegada del AVE, no habríamos recibido la financiación necesaria para el soterramiento”. Por último, ha defendido que la Alta Velocidad es un proyecto de “desarrollo y beneficio para todos los murcianos”.

Desafío independentista

Respecto al conflicto catalán, el líder autonómico ha mostrado su “apoyo firme y decidido” a la gestión de Rajoy, y ha asegurado que “no puede haber ningún tipo de acuerdo al margen de la ley.

“He pedido al presidente Rajoy que mantenga la firmeza y la determinación que ha demostrado hasta el momento en la defensa de la democracia y la unidad de España”, ha puntualizado.

López Miras ha reconocido que Rajoy trabaja “incansablemente por todos los españoles y, por supuesto, por los catalanes”. Además, según ha expresado “que el 21-D haya unas elecciones libres y legales, también es beneficio de los españoles y catalanes”.

Por último, ha elogiado al presidente concluyendo que “tenemos que poner en valor todo lo que ha hecho en beneficio de España”.

Urralburu: “Es una tomadura de pelo”

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado que  el presidente regional, Fernando López Miras, ha vuelto a demostrar su “incapacidad” como jefe del ejecutivo murciano en su “inservible e inútil” viaje para reunirse con el presidente del gobierno.

Según Urralburu “ya no es que hayan repetido el mensaje de estos últimos 20 años, es que ahora se han inventado un nuevo truco para el agua que no está a la altura de las demandas que tienen los murcianos y murcianas”.  En este sentido ha criticado que “todos sabemos que reformar la Constitución no es la solución para esta Región, ni por la forma ni por el tiempo. Es una tomadura de pelo”.

Para el secretario general, esta ha sido una visita “que Mariano Rajoy tenía que quitarse de encima. Se han dado un bonito paseo por los jardines de Moncloa pero poco más. No tenemos presidente, no tenemos a nadie dirigiendo el gobierno de la Región, no tenemos a nadie que defienda nuestros intereses en Madrid”.

 

Etiquetas
stats