Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la comunidad anuncia una rebaja del IRPF

Fernando López Miras, presidente del PP de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que su gobierno está trabajando en una nueva rebaja fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Su objetivo con esta política es trasladar “el buen comportamiento de nuestra economía a los hogares de la Región”.

López Miras ha realizado estas declaraciones durante un encuentro informativo en el Palacio de San Esteban con los medios de comunicación, tras presidir el primer Consejo de Gobierno del año, donde se han marcado los ejes estratégicos y retos para 2018. El presidente de Murcia ha indicado que desde el ejecutivo “ha llegado la hora de apoyar a las clases medias con medidas e iniciativas como la bajada del IRPF”.

Durante su intervención, se ha referido también a la “urgente necesidad de reformar este año el actual sistema de financiación autonómica por otro que no castigue a la Región y que trate con igualdad a todos los españoles”. Entre esos asuntos, ha subrayado la necesidad de agua para una región que  considera “la despensa de Europa”.

Por otra parte, ha destacado que Murcia ha sido la segunda comunidad en tener aprobados los presupuestos para 2018, “diseñados por y para las personas, a quienes se destinan directamente 4 de cada 5 euros”.

Asimismo, ha señalado que la región está creando más empleo que la media nacional. En este sentido, ha indicado que “cada día 57 personas encuentran un trabajo aquí”, remarcando que la bajada de impuestos “es la fórmula para seguir creciendo y creando empleo”.

El Secretario General de UGT  Región de Murcia, Antonio Jiménez Sánchez, ha criticado la iniciativa de la rebaja del IRPF. El sindicalista ha destacado que la comunidad autónoma es “la única que ha incumplido el objetivo del déficit. Una nueva merma en los ingresos público no parece una buena noticia”.

Escepticismo desde la oposición

Ciudadanos ha considerado “poco serio y riguroso” el anuncio del presidente regional de una bajada del tramo regional IRPF. “Es un anuncio vacío y sin respaldo, como reconoce el propio presidente, que lo condiciona a estudios y datos del Gobierno central de los que no dispone siquiera”, ha asegurado el portavoz naranja, Miguel Sánchez.

De esta forma, el edil de Cs ha criticado las declaraciones de López Miras ya que, en caso de bajar el IRPF, considera que habría que “compensar la caída de la recaudación con una reducción del gasto, haciéndolo más eficiente”. Sánchez ha indicado que no se puede “aumentar el déficit y la deuda asociada, porque no podemos hacer pagar a nuestros hijos una pesada losa que ronda ya los 9.000 millones de euros. Una deuda fruto de una mala gestión y de ocurrencias electoralistas”.

El Secretario General de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha afirmado que el anuncio del presidente sobre la rebaja de un punto a los dos últimos tramos de IRPF “es una imprudencia y una temeridad”.

En este sentido, Urralburu ha indicado que la Región se sitúa a la cola del déficit, y con esta medida López Miras pretende “sacar una medida a la desesperada ante el desapego de las clases medias, cada vez mas asfixiadas por las políticas de recortes del PP”.

El edil de Podemos ha afirmado que el presidente de la región ha hecho un anuncio de bajada del tramo autonómico del IRPF sin tener una memoria económica que lo respalde, “lo cual no sólo es precipitado, sino que muestra la incapacidad política del Gobierno Regional para sacar adelante a esta Región. Para colmo no sabemos si el ministro Montoro la va a autorizar”.

Urralburu ha señalado que la recuperación de la economía de las familias se consigue “invirtiendo en políticas públicas y protegiendo los derechos sociales, ausentes en este anuncio”. De esta forma ha definido las declaraciones en el Consejo de Gobierno, como una “medida electoralista, puro populismo discal, que no va a sentirlo ningún ciudadano de esta región y que mermará aun más la calidad de los servicios públicos con más recortes”.

Por otra parte, el secretario general de Podemos ha destacado el Informe del Tribunal de Cuentas sobre la situación económica de la comunidad en 2015, que sitúa al Servicio Murciano de Salud (SMS) con un déficit de 406 millones de euros.  Con este trasfondo, ha afirmado que “Fernando López Miras anuncia una bajada de impuestos imperceptible para la ciudadanía, que deja en el raquitismo a los servicios públicos”.

Etiquetas
stats