Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Región de Murcia necesita el AVE ya”: el acto del Gobierno regional y la patronal

Acto en contra del retraso del AVE convocado por el Gobierno Regional y la patronal en el Auditorio Víctor Villegas/ CARLOS TRENOR

Elisa Reche

Murcia —

“Ahora se anuncia la llegada del AVE exclusivamente soterrado para finales de 2020, dos años más tarde lo previsto. En nuestro entorno: Albacete, Alicante y Valencia tienen AVE, mientras la Región y el millón y medio de murcianos se quedan atrás”, decía una voz femenina con timbre robótico en un vídeo que se proyectó al comienzo del acto convocado en el Auditorio Víctor Villegas por el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, y representantes de la patronal murciana para denunciar el retraso de la alta velocidad en la Región para que entre en Murcia soterrado. 

“La Región de Murcia no puede esperar. La Región necesita AVE ya”. La voz del vídeo explicó los datos con una contundencia meridiana que después repitieron diferentes representantes del mundo empresarial y de los colegios de economistas e ingenieros: “La llegada del AVE se traduce anualmente en la creación de 2.300 empleos, un impacto económico de casi 300 millones de euros y un incremento de 180.000 viajeros, de los cuales el 60% serán turistas”. Dichos datos proceden de un estudio encargado al colegio de economistas por la consejería de Fomento.

Al terminar la proyección se escuchó un discreto aplauso de las alrededor de mil personas que ocuparon la zona de abajo del auditorio, la mayor parte de ellas de cierta edad y procedentes de distintas localidades. De hecho, el secretario general del PP, Miguel Ángel Miralles, había convocado previamente a través de un WhatsApp a los cargos populares y militantes de toda la Región con asistencia “obligatoria”.

La voz en off junto con Carmen Inglés, presidenta de AFFAMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) fueron las únicas mujeres que se escucharon en un acto mayoritariamente masculino. Doce personas (once hombres) hablaron sentados en butacas sobre el escenario que estaba adornado con lemas de gran tamaño con el mensaje AVE YA. 

Lo abrió López Miras, quien arengó a “la sociedad civil” para que liderara un movimiento en contra del retraso de la llegada del AVE a la Región con “manifestaciones, plataformas, manifiestos y mesas”. “Vosotros debéis ser los protagonisas de este proceso. Si hace falta daré un paso al lado”, abundó el presidente.

López Miras insistió en más de una ocasión en que las pruebas técnicas del AVE en Murcia empezarían en “45 días” y en los 600 millones de euros que se habían invertido para que el AVE llegara en superficie este mismo año y con posterioridad soterrado.

Luego le llegó el turno a la sociedad civil. Manuel Jódar, decano del colegio de ingenieros, recordó que la línea Chinchilla-Cartagena es de 1865 y afirmó que el AVE es un tren no del futuro, sino de “ayer”. Por su parte, el presidente de AMUSAL (Asociación de Empresas de Economía Social de la Región) José Francisco Ballester recibió una ovación cuando señaló que la Región está “infrafinanciada” y aprovechó para reivindicar el corredor mediterráneo y el macropuerto del Gorguel. 

También muy aplaudido fue Ginés García, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), quien dijo que “hemos perdido la campaña mediática por goleada. Esto no es un acto antisoterramiento”. “Esto lo teníamos que haber hecho mucho antes”, señaló. Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, también señaló que “llevamos 15 años hablando del AVE con dos Gobiernos del PSOE y dos del PP”. “Ahora se queda a las puertas de la ciudad”, dijo Jiménez mientras señalaba los beneficios que ha traído el AVE a la hostelería de ciudades como Lérida, León o Alicante.

El vicepresidente de COEC, Juan Carlos García Ródenas, por su parte habló de “indignación” y echó cuentas de los 900 millones de euros que se perderían presuntamente si el AVE se retrasara tres años. García Ródenas le pidió al alcalde que colocase un reloj en el Ayuntamiento que marcara la cuenta atrás hasta la llegada del tren a Murcia. 

Antonio García, vicepresidente de la CROEM, recordó “el impresentable historial de infraestructuras de la Región de Murcia” y defendió la llegada inmediata del AVE como de “interés general”.

El acto lo cerró el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien señaló que “hay vida más allá del vocerío” y reivindicó la “educación, el sosiego y los buenos modales”. El alcalde también denunció la “falsificación” de las palabras de quienes defienden la llegada del AVE soterrado al municipio y su “supremacía moral”.

Al terminar el acto hubo quien se hizo fotos en una especie de photocall con el lema AVE YA. “Esto no es suficiente. Hay que seguir pim pam pim pam hasta desalojar a ese...como se dice, ¿okupa? de Moncloa”, dijo Carmen, quien acudió al acto desde Alcantarilla.

Por su parte, Antonio, que venía de Rincón de Seca estaba convencido de que a la fiesta convocada la noche anterior en el paso a nivel de Santiago del Mayor por la Plataforma ProSoterramiento “habían ido cuatro gatos”. “Bueno, ahí van muchos marroquíes a hacer bulto, pero no se enteran de nada. O eso me dicen”, añadió.

Etiquetas
stats