Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Miras acude junto con otros diez presidentes autonómicos al aniversario constitucional

40 aniversario de la Constitución en las Cortes Generales

EFE/ eldiariomurcia

0

Once presidentes autonómicos, así como el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, asisten hoy al acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución que preside el Rey.

En el hemiciclo está la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien hace solo cuatro días vivía los comicios autonómicos de su comunidad, así como los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y el de Ceuta.

No han asistido al acto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, como tampoco están los presidentes de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Los presidentes autonómicos se encuentran sentados en la tribuna de invitados del hemiciclo, junto a otras autoridades como el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, o la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Entre los invitados están también los expresidentes del Congreso y del Senado -excepto Luisa Fernanda Rudi que está sentada en la zona de escaños- Federico Trillo, Esperanza Aguirre, Javier Rojo, Juan José Laborda y Juan Ignacio Barrero.

También se encuentran en el hemiciclo diputados constituyentes como Marcelino Oreja o Rodolfo Martín Villa, sentados entre los escaños.

En la tribuna de invitados están también, entre otros, Adolfo Suárez Illana y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que “defender la Constitución Española es respaldar y proteger la igualdad de todos en derechos y oportunidades, así como el modelo de convivencia que surgió del consenso alcanzado en 1978 y que ha permitido 40 años de libertad y progreso”.

López Miras realizó estas declaraciones al inicio del acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, “un día de fiesta y celebración porque hace cuatro décadas dábamos un paso fundamental para llegar a ser lo que hoy somos y nos permitió dejar atrás al pasado y mirar al futuro con garantías democráticas”. “Ese futuro ha venido de la mano del progreso, la libertad, la convivencia, la pluralidad y, sobre todo, del progreso y el desarrollo”, aseguró.

“Actualmente, en España hay españoles de primera y españoles de segunda”, dijo el presidente, en referencia a áreas concretas como “las infraestructuras, el agua o la financiación autonómica”, y aseguró que “es el momento para reflexionar sobre eso y dar pasos decididos para que la igualdad entre todos los españoles sea real”.

En su opinión, “hay españoles con infraestructuras del siglo XXI y otras con infraestructuras del siglo XIX; españoles con financiación para sustentar todos los servicios públicos y otros que no reciben el dinero suficiente, y españoles que cuentan con recursos hídricos para consumo y regadío y otros a los que nos los niegan”.

“Por eso, unidos y fuertes, amparados en la Constitución, tenemos que reivindicar la igualdad de los españoles para poder seguir mirando al futuro y defendiendo el modelo democrático en el que creemos”, afirmó López Miras, quien apeló a que “todas las fuerzas democráticas de nuestro país fijemos un camino común en la defensa de la igualdad”.

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que en 1978 “una mayoría de españoles se puso de acuerdo para fijar las bases de nuestra convivencia, del Estado de Derecho, del respeto y la tolerancia”, pero, dijo, “lamentablemente en los últimos tiempos la Constitución ha sufrido ataques de los que han querido romper nuestro modelo de convivencia”. Así urgió a “defenderla” y remarcó que “ha quedado demostrado que la Constitución Española sigue siendo mucho más fuerte que el radicalismo”.

Etiquetas
stats