Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorca, Puerto Lumbreras y la destitución de Osete llegan al Congreso

Pedro Sánchez / EFE

elDiariomurcia

Murcia —

Dos asuntos de la Región de Murcia han llegado hoy al Congreso de los Diputados, durante la Sesión de Control al Gobierno de los miércoles: las indemnizaciones pendientes a Puerto Lumbreras y Lorca por las riadas de 2012, y la destitución fulminante de Cristóbal Osete como delegado de la Agencia Tributaria en Murcia.

Respecto al caso de las catástrofes de Puerto Lumbreras y Lorca, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha sacado a colación las indemnizaciones pendientes de pago a los afectados en ambas localidades, al hilo de las riadas que ha sufrido este año la cuenca del Ebro y tras echar en cara que el Gobierno central haya recortado la inversión en el mantenimiento de los cauces.

La respuesta al líder de los socialistas ha llegado desde fuera del Congreso: la alcaldesa de Puerto Lumbreras, una de las localidades más afectadas por esas graves riadas, ha pedido a Sánchez “respeto” por los afectados y por las cuatro víctimas y sus familias. Mª Ángeles Túnez (PP) ha aconsejado Pedro Sánchez que “si quiere hablar, debe hacerlo con datos y desde el rigor”. Según Túnez, “se recibió desde las diferentes administraciones los gastos de emergencias y de reparación de los daños, así como ayudas a particulares afectados que lo solicitaron”, y que eso sucedió “desde el primer momento”.

También le ha contestado el portavoz de Industria del PP en el Congreso, Teodoro García, afirmando que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “demuestra una gran falta de sensibilidad haciendo política con el dolor ajeno”. García ha pedido a Sánchez que no “frivolice son este tema” y que “si quiere hablar, debe hacerlo con datos y desde el rigor que un político serio debe mantener siempre”

Según Teodoro García, siempre se ha trabajado “para cubrir las necesidades de los afectados por las riadas de Lorca y Puerto Lumbreras”. “Ahí están las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y las decenas de reuniones mantenidas con afectados y con miembros del gobierno para tratar estos asuntos”, ha proclamado, para concluir después que el PP abordará estos asuntos “trabajando de forma seria y rigurosa, cerca de la gente”.

La destitución del delegado de la AEAT en Murcia

Por otro lado, el diputado murciano del Partido Socialista Pedro Saura, ha acusado abiertamente al ministro Cristóbal Montoro de estar detrás de la destitución de Cristóbal Osete como delegado de la Agencia Tributaria, al que habría apartado de su cargo apenas dos años después de ocuparlo con el fin de “proteger al delegado del Gobierno”, Joaquín Bascuñana, que está imputado en el caso Novo Carthago desde hace un año. Saura ha ahondado así en los rumores que sitúan a Osete fuera de la AEAT en Murcia por los informes elaborados en Hacienda, a petición de jueces que instruyen causas en las que permanecen como imputados varios cargos del PP.

Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, también se interesó ayer por este hecho y su grupo político anunció su intención de pedir la comparecencia de Cristóbal Montoro en el Congreso, para que explique la razón de esos movimientos en una Delegación de Hacienda como la murciana, cuyas cifras de persecución del fraude están dando tan buenos resultados.

Por su parte Montoro, en la Sesión de Control de esta mañana, se ha defendido de la acusación acusando a su vez al diputado socialista Pedro Saura de hacer una oposición inédita. El ministro ha negado cualquier responsabilidad en la destitución de Osete, ha defendido la independencia de los funcionarios y ha afirmado que ningún Gobierno, ni del PSOE ni del PP, ha podido nunca manipular a la Agencia Tributaria.

Etiquetas
stats