eldiario.es

9

“En Lorca hay más de 70 familias que se encuentran en el minuto cero del terremoto”

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, junto al concejal de C's en Lorca, Antonio Meca, y varios miembros de su partido se han reunido con representantes de la Asamblea de Afectados por el Terremoto

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, el concejal de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca, y representantes de la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, el concejal de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca, y representantes de la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto

José Alberto Lario, el portavoz de la citada asamblea, tras el encuentro, ha afirmado que “hay más de 70 familias que se encuentran en el minuto cero del terremoto porque su edificio tiene que ser demolido, ya que se ha declarado en ruina técnica, pero la tasación del consorcio es tan baja que les impide siquiera iniciar la demolición. Ante tal situación los vecinos se han visto abocados a iniciar un proceso judicial contencioso administrativo, lo cual supone una demora de tiempo, pero creemos que este un problema que se solucionaría si los políticas tuviera voluntad para hacerlo”.

Lario ha manifestado también que “es prioritario el desbloqueo de las ayudas públicas, tanto de reconstrucción, como de alquiler, casi 12 millones de euros están pendientes de pago a los damnificados, en torno a unos siete millones de euros en ayudas de alquiler y otros cinco millones en reconstrucción”, situación que ha calificado de “sangrante”.

“Esta realidad obliga a los vecinos a que estén pagando el alquiler de su bolsillo, mientras que las ayudas públicas no llegan. Por otra parte la demora en la llegada de las ayudas relativas a la reconstrucción ha derivado en que los vecinos tengan los edificios terminados, pero que no puedan acceder a sus viviendas porque el constructor se niega a darle las llaves hasta que no llegue el dinero de las ayudas”.

Por su parte, Miguel Sánchez, ha mostrado su preocupación por la solución que ha calificado de insostenible. “No podemos dejar pasar ni un minuto más. Es el momento de dar una solución a este gravísimo problema. No entendemos como el gobierno sigue permitiendo que las familias paguen el alquiler de su bolsillo. Es fundamental desbloquear la situación y no ha habido voluntad para ello”.

Además el líder regional de Ciudadanos subrayó que “no ha habido transparencia. Han pasado cuatro años y ya no hay excusas. Hay edificios como el de Los Almendros y el Portugal que están en ruina técnica y es una cuestión relacionada con las tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Las tasaciones son injustas y a la baja, tanto es así que no les llega ni para pagar la demolición del edificio. El Consorcio depende del Ministerio de Economía y es una cuestión de voluntad política. Esto es lo que nos han pedido, y esto es lo que vamos a demandar, voluntad política y una solución digna y justa para estas familias que se encuentran en una situación de desamparo”.

Asimismo Sánchez ha expresado su malestar porque “la Comunidad Autónoma se comprometió a abonar el 50% de las ayudas y éstas no han llegado. Es incomprensible porque en estos últimos cuatro años el gobierno nacional, regional y municipal han estado regidos por el mismo partido político. Ya no valen excusas de echar balones fuera. Lo que hay que hacer es exigir soluciones donde sea. Tampoco es comprensible que en 2012 el Banco Europeo de Inversiones concediera un préstamo de 185 millones de euros destinado a la reconstrucción de Lorca que pagamos con los intereses correspondientes, pues la mitad de este dinero no ha llegado a su destino”.

Por último Sánchez ha hablado del futuro inminente. “Nos hemos puesto de plazo para desbloquear esta situación como muy tarde estas Navidades. De lo que nosotros depende procuraremos que estas familias pasen las Navidades en sus casas. Queremos darle dignidad a los afectados. Vamos a estar ahí por encima de cualquier cuestión partidista. Los ciudadanos de la Comunidad Autónoma queremos saber qué es lo que ha pasado y lo que está pasando”.

Seguidamente, los representantes de Ciudadanos visitaron las zonas afectadas por el terremoto para poder contemplar en primera persona la situación actual.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha