Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mauricio Valiente: “Solo la unidad popular hará posible el cambio de verdad”

Nacho Tornel (IU), Mauricio Valiente (Ahora Madrid), Pedro Luis López (Podemos) y Rosa Crespo (EQUO)

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Mauricio Valiente, número 4 de la candidatura Ahora Madrid que encabeza Manuela Carmena, ha proclamado en Murcia que “solo la unidad popular y vencer la resignación harán posible el cambio de verdad”, dentro de su intervención en un acto con candidatos de Cambiemos. En el encuentro, que ha tenido lugar en el Edificio Rector Sabater de la Universidad de Murcia, han participado Rosa Crespo, miembro de la coordinadora de Equo Región de Murcia; Pedro Luis López, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Región de Murcia, y el candidato a la alcaldía Nacho Tornel.

Según ha expuesto Valiente, para ir más allá del diagnóstico es necesario el trabajo en común “sin preguntar apellidos ni procedencias”. “Hay que poner por delante el sentido común y elaborar instrumentos colaborativos y participativos para contar con la complicidad de todo el mundo”, ha explicado el candidato de Ahora Madrid. A su juicio, no será suficiente con ganar las elecciones municipales porque hay que “mantener la tensión ética que nos ha hecho ponernos delante de una comisión judicial en los desahucios”.

Antonio Campillo, miembro del Foro Ciudadano y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, ha sido el encargado de presentar el acto de Cambiemos Murcia, opción electoral que ha definido como “un experimento político muy importante”, y por el que ha felicitado a todos los que lo han hecho posible.

Nacho Tornel, candidato a la alcaldía y actual concejal de Izquierda Unida, ha opinado que “lo importante es que se está produciendo una repolitización de la sociedad, el cambio no se hará a partir de discursos y grandes teorías sino a partir de vivencias”. A juicio del candidato, “Cambiemos es una unión de voluntades” por lo que “es absurdo entrar en el debate de quién representa la unidad popular”. “No somos los poseedores de la esencia de la confluencia, somos una candidatura de confluencia en la que avanzamos en esa opción política de la unidad popular”, ha explicado.

Por su parte Pedro Luis López, miembro de Podemos, ha reflexionado sobre la trascendencia del fenómeno del 15M en la política española, y ha destacado como uno de sus legados más importantes el de crear un espacio en el que “viniendo de experiencias políticas diferentes”, las personas son “capaces de construir en común”. “Se construye desde abajo, desde las candidaturas municipales, y en Murcia quien recoge mejor los pilares de democracia radical, pluralismo y ruptura es Cambiemos Murcia”, ha proclamado López. En su opinión, en el 15M también había una crítica al partido tradicional, “no a las personas que forman parte de esos partidos, pero eso no quiere decir que todo lo de los partidos es malo, solo que queremos hacer política de otra forma”.

Por último Rosa Crespo, miembro de la coordinadora de Equo Región de Murcia, ha abogado por un modelo económico que “dote de una autonomía real a los ayuntamientos, una democracia en lo político que tenga su reflejo en lo económico, en lo ambiental, una democracia de los recursos, que acerque la producción de energía, de alimentos, de la economía, del empleo a lo local”.

Etiquetas
stats