eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Ahora Murcia pide que se actualice el Catálogo de Árboles Históricos del Municipio

La formación critica la política "arboricida" que ha practicado el PP, y denuncia la imposibilidad de consultar en internet ni el catálogo de árboles y arboledas de interés local, ni el de árboles históricos y monumentales del PGOU

Eucalipto junto a la avenida Reino de Murcia / PSS

Eucalipto junto a la avenida Reino de Murcia / PSS

Ahora Murcia ha argumentado que en el municipio, "sobre todo en la Huerta y su campo", existen muchos árboles que son merecedores de protección y difusión. Para ese objetivo existen dos documentos en los que consignar los árboles más valiosos del municipio, ya sea por pertenecer a especies singulares o por su escasa presencia en Murcia.

Ambos listados son el catálogo de árboles y arboledas de interés local, dentro de la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario de Murcia, y el otro es el Catálogo de árboles históricos y monumentales, dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia -PGOU-. Según Ahora Murcia, "ni en la página web del Ayuntamiento ni mediante buscadores de internet en posible tener acceso a estos dos catálogos donde se puedan conocer todos sus datos completos".

Por eso, la formación municipalista ha registrado una moción para el próximo Pleno en la que pide "que se inicien las acciones y trámites necesarios para la actualización del Catálogo de Árboles Históricos o Monumentales del PGOU de Murcia y para la redacción completa del catálogo de la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario de Murcia, añadiendo todos los ejemplares existentes en el municipio que sean merecedores de dicha catalogación, incluyendo todas las características que establece el artículo 48 de la citada ordenanza". "También se debería proceder a eliminar de la lista aquéllos que ya no existan", ha añadido Ahora Murcia.

En la moción también se recoge la necesidad de poner ambos documentos a disposición de la ciudadanía, dentro de la página web del Ayuntamiento y "en un apartado lo suficientemente visible". De hecho, y según Ahora Murcia, así se establece en el artículo 48 de la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario, "con todos los datos a los que obliga el apartado d) de dicho artículo". "El artículo 48 c) estipula que el Ayuntamiento divulgará el contenido del catálogo mediante publicaciones del mismo, y que aplicará las nuevas tecnologías (Internet), para dar a conocer los árboles y arboledas catalogados", ha resaltado la formación.

Ahora Murcia pide además "que se establezca un punto en la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta al que los ciudadanos puedan dirigirse, por email o por teléfono, para dar parte al Consistorio de la existencia de cualquier ejemplar de árbol o arboleda que pueda ser considerada por los técnicos competentes merecedora de la catalogación, así como para denunciar los peligros y amenazas que cualquier ejemplar pueda sufrir".

Según la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, "el municipio de Murcia cuenta a día de hoy con un catálogo de árboles históricos y monumentales en el PGOU de Murcia compuesto por sólo 12 ejemplares en todo el municipio, y también cuenta con otro catálogo de árboles y arboledas de interés local compuesto por 64 ejemplares, incluido en la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario de Murcia". “Es decir, que entre el catálogo del PGOU y el de la Ordenanza municipal suman un total de 76 ejemplares en todo el término municipal de Murcia”, ha expresado.

A la vista de dichas cifras, Alicia Morales ha interpretado: “El municipio posee una superficie de 885 kilómetros cuadrados, y una población en el año 2015 de 439.889 habitantes, así que solamente poseemos un ejemplar de arbolado protegido por cada 12 kilómetros cuadrados y por cada 5.788 murcianos; unos porcentajes que, a la vista saltan, son insuficientes para el propósito de tener un municipio sostenible”, ha denunciado.

La concejala de Ahora Murcia ha explicado que "este asunto es especialmente relevante debido a que los árboles recogidos en el catálogo de interés local cuentan con la protección del artículo 45 de la Ordenanza, que impide que puedan ser cortados, dañados, trasplantadas, mutilados, ni destruidos en su estado o aspecto, salvo por razones justificadas”.

Alicia Morales ha concluido criticando la acción -o más bien, la inacción- de la corporación municipal en los años pasados: “Ante las políticas 'arboricidas' del PP, y frente a la dejadez en la catalogación y protección de árboles y arboledas, proponemos y apostamos por una ciudad que cuide su patrimonio natural para tener un municipio medioambientalmente sostenible y más amable para todos los ciudadanos”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha