Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia y Valencia hacen frente común para pedir agua, financiación e infraestructuras

La C.Valenciana y Murcia suman esfuerzos ante "agravios" en financiación y agua

EUROPA PRESS | eldiariomurcia

Los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, unieron sus reivindicaciones, pese a sus diferencias políticas, respecto a dos intereses comunes: el acceso al agua y el Corredor Mediterráneo.

El president del Consell, el socialista Ximo Puig, ha sellado el acuerdo con el popular López Miras en una reunión en Alicante, en la que han escenificado “el nuevo camino de colaboración”.

El presidente de la Región ha subrayado que las instituciones deben trabajar con la misma relación “estrecha” que une a la sociedad valenciana y murciana y ha apelado a “superar ideologías” y a centrarse “en el interés común”.

López Miras ha reconocido que tanto murcianos como valencianos están “discriminados” desde 2009 por la “injusticia” del sistema de financiación. Miras ha afirmado que la murciana es la comunidad peor financiada, sólo superada por la valenciana. El presidente murciano ha alegado que el 80 por ciento de la deuda de la Región es consecuencia del modelo de financiación.

Por su parte, Puig ha exigido que se cumpla con el calendario pactado en la Conferencia de Presidentes, y ha asegurado que el PIB valenciano y murciano crecería al 4 por ciento si se contara con una financiación adecuada.

En esta línea, ha insistido en que se debe terminar con “la injusticia de anteriores modelos” y asumir que parte de la deuda es “no por mala gestión” si no por no contar con los “recursos suficientes”.

Preguntado al respecto, López Miras ha sostenido que se defenderá el acuerdo firmado este martes “donde haga falta” y ante “todos los ámbitos”. Además, como presidente del PP murciano, López Miras ha indicado que la dirección nacional de su partido es “receptiva” porque es una cuestión de “igualdad y justicia”.

Por su parte, cuestionado sobre ello, Ximo Puig ha mantenido que el acuerdo no supone “el fracaso” de la Conferencia de Presidentes, porque las “circunstancias” políticas no han permitido “solucionar la situación”.

Corredor Mediterráneo

En otro ámbito, las dos comunidades vecinas trabajarán de la mano para “impulsar inversiones suficientes” en materia de infraestructuras que permitan “agilizar” y “culminar” el proceso de “vertebración nacional y europeo”, según señala la declaración firmada.

En ese aspecto, han reiterado su apuesta por un corredor mediterráneo que conectará el arco mediterráneo en el que confluyen el 50 por ciento de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, 46% del empleo, 51% de la exportación, 63% del tráfico portuario y que, en suma, equivaldría “al séptimo puesto de importancia del PIB de la Unión Europea”.

Agua

Preguntados sobre su opinión a cerca de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente 'popular' ha enfatizado que se destinará una partida para poner en marcha al 100% las desaladoras y para el Taibilla, pero ha rechazado que sea la única vía y ha apostado porque el agua desalada sea “complementaria”.

Por su parte, el presidente valenciano ha subrayado que el Consejo está “insatisfecho” con el proyecto y ha recordado que en todo el período democrático “nunca” se ha recibido financiación por encima de 10 por ciento, este año se queda en el 7%.

Asimismo, Puig ha rechazado la idea  de que Valencia “despilfarra el agua”, como se ha sugerido desde Castilla La-Mancha.

Etiquetas
stats