Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Región de Murcia reconoce que podría darse un trasvase cero si se llega a nivel 4

Adela Martínez-Cachá, consejera de Agricultura y Agua de la Región de Murcia / PSS

Europa Press / Pedro Serrano

Murcia —

0

La consejera de Agua y Agricultura del Gobierno de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha advertido de que, según las reglas de explotación del trasvase recogidas en el Memorándum del Tajo-Segura, la cuenca podría alcanzar el nivel 4 y que se dé un trasvase “cero”, por lo que el Ejecutivo autonómico está “trabajando” para conseguir los recursos que se necesitan. Martínez-Cachá ha explicado que el presidente Pedro Antonio Sánchez ya ha pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se amplíe el Decreto de Sequía: “Lo necesitamos porque estamos preocupados y porque estamos ante situación muy difícil”, ha añadido.

“No hay otra opción a que se amplíe el Decreto de Sequía, sí o sí”, ha dicho la consejera, lo que en palabras de Martínez-Cachá quiere decir que se puedan tener las herramientas necesarias para una situación de emergencia que, de no existir el Decreto, no se podrían tener en marcha. El segundo “caballo de batalla”, a juicio de la consejera, son los pozos de sequía incluídos en el Decreto y que, tres meses después de su puesta en marcha no estaban activados a pesar de que se habían hecho las obras de preparación. Ahora mismo este recurso “ya está” disponible“, ha precisado.

El tercer “caballo de batalla” enumerado por Adela Martínez-Cachá es el agua desalada, asunto sobre el que ha recordado que los ministerios llevan “trabajando meses” y que “es muy complicado”: “El Gobierno regional está trabajando en ello desde el minuto uno por orden del presidente”, ha informado la consejera. “Se trata”, ha añadido, “de un trabajo interno para poder tener esta propuesta que Pedro Antonio Sánchez ya ha anunciado que va a plantear al presidente Mariano Rajoy”, como uno de los asuntos más importantes de la reunión del próximo miércoles entre los dos presidentes. “Si se da este escenario que hemos planteado, tenemos que estar preparados, pudiendo poner hectómetros cúbicos a precio competitivo a disposición de quien lo necesite”, ha explicado.

“El Memorándum da rigor”

Al ser preguntada por la posibilidad de que el trasvase del próximo mes de septiembre, que incluía hasta 20 hectómetros cúbicos, se quede en 7,5, Adela Martínez-Cachá ha reconocido que las reglas de explotación recogen que “eso puede ocurrir”. “Yo no sé a día de hoy lo que va a ocurrir, pero es un escenario que, por desgracia, se podría dar si la situación de los embalses de cabecera empeora y si hay informes técnicos que pongan de manifiesto que el abastecimiento puede estar en peligro”, ha admitido.

Sin embargo, la consejera murciana ha defendido que el Memorándum del trasvase Tajo-Segura “da rigor y deja fuera cualquier valoración aleatoria, que antes existía”. Por tanto, Martínez-Cachá está a la espera de que los informes técnicos estén disponibles y a conocer la situación de los embalses cuando se vaya a tomar la decisión. La consejera ha destacado que tanto los agricultores como el Gobierno regional están “preocupadísimos” ante el comienzo del nuevo año hidrológico y ha reconocido que existe el “temor” de que la cuenca llegue al nivel 4.

Adela Martínez-Cachá ha mostrado comprensión con las críticas de los regantes: “Cómo se sentirían si estuviéramos hablando de una situación de emergencia en la cuenca, y no existiera la certidumbre de que va a disponer del agua en la cantidad y el tiempo en el que se necesita” después de “tanto esfuerzo y tanto trabajo planificado para la siguiente campaña”, se ha preguntado. Por ello, se ha mostrado “sumamente respetuosa con el malestar, el enfado y la preocupación” de los regantes, y cree que lo que el Gobierno regional está haciendo es “trabajar, trabajar y trabajar para buscar esos recursos que con tanta desesperación necesitan”.

“Eso es lo que tenemos que hacer, respetando que los regantes se sientan como se sienten”, ha destacado la consejera, quien admite que la Región “se está jugando mucho y hay mucho en juego”. Frente a ello, ha explicado que tanto el Gobierno regional como su presidente, Pedro Antonio Sánchez, están “manteniendo la tranquilidad y trabajando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para buscar soluciones, porque es un asunto de Estado”.

Martínez-Cachá ha relatado, no obstante, que aunque el año hidrológico ha sido “malísimo”, el “esfuerzo y el trabajo de todos ha permitido que hasta el 30 de septiembre se haya dispuesto del mismo número de hectómetros cúbicos. ”Sería injusto que lo olvidáramos: se ha dispuesto de la misma cantidad, y eso ha sido por el esfuerzo y el trabajo de todos, y porque hemos contado con un Decreto de Sequía que el Gobierno regional está pidiendo y demandando con carácter urgente“, según la consejera.

Situación de emergencia

“Los datos van cambiando semana a semana y, por eso, la decisión del Ministerio va a ir dada la situación”, ha dicho Martínez-Cachá, quien ha reconocido que tanto la situación del trasvase Tajo-Segura como la situación global es de “emergencia”, por lo que “se irán tomando las decisiones mes a mes”. Martínez-Cachá ha recordado que el Gobierno regional tiene la “tranquilidad jurídica” de que exista el Memorándum, que establece las reglas de explotación “clarísimamente”, así como el régimen transitorio que “parece ser que hay quienes no lo quieren ver, pero existe y está establecido con rango de ley”.

Ha recordado que ese régimen transitorio establece en el año 2015 el límite en 304 hectómetros cúbicos a lo largo de 2015, y que “sí que hay informes que ponen de manifiesto la situación de los embalses de cabecera y el posible peligro para los próximos meses en el abastecimiento de no cambiar la situación”.

Las reglas de explotación establecen que, en el nivel 3, la ministra “tendrá potestad para llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos en base a los informes que tenga en su poder sobre la situación de los embalses de cabecera, y el peligro frente a los abastecimientos en los próximos meses”, según la consejera. “Siempre que se tome la decisión que implique reducir el uso que llega a nuestra Región no es una decisión que recibamos con alegría, sino que lo recibimos con tristeza, con preocupación, pero también la recibimos con responsabilidad”, según Martínez-Cachá, quien cree que esa responsabilidad “debe existir siempre que un Gobierno firma un acuerdo”.

“Los acuerdos están para cumplirlos cuando nos gusta el resultado y cuando no nos gusta tanto”, según la consejera, quien ha recordado que “el Memorándum fue un acuerdo con rango de ley que se firmó entre cinco comunidades autónomas y el Gobierno de la nación”. “Aunque estamos muy preocupados por la situación de la cuenca, indudablemente aceptamos que, cumpliendo la potestad de sus competencias, haya decidido que sean 15 y no 20 los hectómetros cúbicos que llegaron en agosto a la cuenca”, ha zanjado Martínez-Cachá.

Etiquetas
stats