eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Murcia recibirá 3.138 millones de euros del Estado en entregas a cuenta en lo que queda de año

El objetivo, según indican fuentes del Ministerio, es "desligar estos recursos, que son de las Comunidades Autónomas, del  bloqueo de unos presupuestos  o la formación de un Gobierno"

Las entregas a cuenta a CC.AA. llegarán fraccionadas en noviembre y diciembre

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero EFE

Las Comunidades Autónomas han comenzado a recibir la actualización de la entregas a cuenta según indica fuentes del Ministerio de Hacienda a este medio. En lo que queda de año, la Región de Murcia recibirá un total de 3.138 millones de euros. Es la primera vez que en la historia del país que se actualizan las entregas a cuenta con un presupuesto prorrogado y un Gobierno en funciones.

De la ejecución del pago ya avisó el mes pasado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que anunció que el importe de la actualización de las entregas a cuenta llegaría a las comunidades autónomas de forma fraccionada al 50% en noviembre y diciembre.

El objetivo, según indican fuentes del Ministerio, es "desligar estos recursos, que son de las Comunidades Autónomas, del  bloqueo de unos presupuestos  o la formación de un Gobierno", algo que deberá de resolverse definitivamente en el nuevo modelo de financiación autonómica. El Gobierno en funciones de Sánchez puso en marcha hace unos meses un grupo de trabajo con el objetivo de acometer dicha reformulación que "será beneficiosa para Murcia" y que esperan poder terminar "en la próxima legislatura" La finalidad que persigue este equipo es que "las Comunidades Autónomas obtengan los recursos necesarios para financiar unos servicios públicos de calidad".

El Consejo de Ministros aprobó a mediados de octubre un real decreto ley por el que pagará a comunidades y ayuntamientos más de 5.500 millones de euros por entregas a cuenta de este año, cifra muy inferior a la que solicitaban. Este dinero, que llega en precampaña electoral, supone 4.682 millones de euros para las quince comunidades de régimen común (salvo País Vasco y Navarra) y 821 para las corporaciones locales. Cifras por debajo de las demandas de ambas administraciones que requerían al Gobierno, 5.100 millones en el caso de las autonomías y 1.202, los ayuntamientos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha