Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Objetivo: cambiar la Ley Electoral de la Región de Murcia

Objetivo: cambiar la Ley Electoral murciana / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha vuelto a recordar que la Ley Electoral de la Región de Murcia es “la más injusta” de España, y que sólo se le aproxima la de Asturias, ya que son las dos únicas autonomías uniprovinciales que dividen electoralmente su territorio en circunscripciones. Sin embargo, Murcia se lleva la palma porque frente a las tres circunscripciones asturianas, la murciana tiene cinco. De ahí que Pujanje afirme que “este caso es aún más antidemocrático e injusto”.

De entre todos los territorios electorales de la Región de Murcia, inspirados por una división comarcal, el del Altiplano -Jumilla y Yecla- es el más exigente, pues se hace necesario alcanzar un elevado porcentaje de voto para obtener representación: “Una fuerza que obtuviera el 20% en esa comarca podría quedarse sin representación”, ha ejemplificado Pujante.

Según el dirigente de Izquierda Unida, las fuerzas hasta ahora más beneficiadas por esta ley han sido PSOE y PP, las dos únicas que han gobernado la Región de Murcia -el PP desde 1995-, mientras que las más perjudicadas han sido su partido y UPyD. Además, a las cinco circunscripciones hay que unir la prerrogativa de alcanzar un suelo del 5% de votos para obtener representación en la Asamblea Regional.

Por todo ello, IU-Verdes ha propuesto al resto de formaciones políticas un acuerdo para que en los tres primeros meses de la próxima legislatura, con independencia de los resultados que cada partido obtenga, se modifique la Ley Electoral a fin de hacerla “más justa” y lograr que refleje la realidad “fielmente y sin distorsiones de ningún tipo”.

Con ese objetivo, IU-V ha transmitido su proposición al Foro Ciudadano, para que desde dicho organismo se le haga llegar al resto de partidos. Y según ha explicado Pujante, en ella se incluye la eliminación de las cinco circunscripciones electorales dejando un único distrito, y la rebaja del umbral de representación del 5 al 3% de los votos. Pujante también ha explicado que abogaría por la sustitución del sistema de cálculo D´Hont que se viene usando en España, por el de Sainte-Laguë, utilizado en países como Alemania, porque es “más proporcional” en la distribución de diputados en el Parlamento.

La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha justificado esta propuesta en la intención de “reforzar el sistema democrático” y no en el hecho de que pudiera beneficiar concretamente a su formación, porque “no es justo que el voto al PP valga cuatro veces más”. Para evidenciar la injusticia del sistema actual, ha recordado que mientras al PP un escaño en el Parlamento autonómico 'le cuesta' apenas 10 mil votos, el único diputado de IU-V representa a más de 50 mil personas.

Todos a una

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Región de Murcia por UPyD, César Nebot, explicó la semana pasada, durante la presentación del programa electoral de su formación, que la reforma de la Ley Electoral regional era una de las propuestas fundamentales. De hecho, en dicho programa se propone también la reducción del umbral mínimo de voto hasta el 3% y la eliminación de las cinco circunscripciones, como ha propuesto IU-V.

El secretario general del PSRM-PSOE, y candidato a San Esteban, Rafael González Tovar, respondió a la pregunta de eldiario.es Región de Murcia que su partido está abierto a una reforma de la Ley Electoral murciana: “Creemos que hay que conseguir un sistema electoral equilibrado que respete la pluralidad”. “Hay muchos modelos para cambiarlo, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes, y no me atrevería a decir uno porque es algo que tenemos que consensuar, pero me comprometería a hacerlo”, explicó González Tovar.

En cuanto a uno de los partidos políticos que a pesar de no tener representación todavía, mejores resultados obtiene en las encuestas, Ciudadanos, también se muestra a favor de dicho cambio. En una entrevista para eldiario.es Región de Murcia, el delegado territorial del partido de Albert Rivera, Emilio Argüeso, afirmó: “Los partidos pequeños estamos condenados por los grandes, que elaboraron una ley electoral injusta con los electores”. “La cambiaremos en cuanto tengamos ocasión, para que todos los votos valgan lo mismo y no sea como ahora, que los grandes necesitan menos votos para sacar escaños”, anunció.

Podemos también ha lamentado en diversas ocasiones las particularidades de la ley murciana, al igual que partidos como EQUO Región de Murcia o Cli As, y otros movimientos sociales. Todos coinciden en señalar que con las cinco circunscripciones y el umbral del 5% de los votos, es muy difícil cambiar el reparto de fuerzas en la Asamblea regional. Sin embargo, en mayo tendrán que enfrentarse a la dificultad de poder vencer en condiciones adversas para llevar a cabo su reforma.

El intento fallido

El pasado verano, el Partido Popular se descolgó con una propuesta que no llegó a materializarse, ni siquiera a debatirse, por el revuelo y la contestación social, política y mediática que trajo consigo, y que llevó al partido en el Gobierno a dejarla dormir el sueño de los justos: en ella no sólo no se contemplaba eliminar las cinco circunscripciones, sino que se apuntaba a aumentarlas hasta once e incluso quince distritos electorales.

Desde la oposición se recibió ese conato de propuesta como una respuesta al descalabro del PP en las elecciones europeas, en una Región en la que los populares han llegado a obtener sus mejores resultados históricos de toda España. Actualmente el PP tiene 33 de los 45 escaños de la Asamblea Regional, gracias al récord de votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, las de 2011, en las que recibió la confianza del 59% del electorado murciano.

Sin embargo, en las pasadas elecciones europeas sufrió un retroceso histórico y se quedó en el 37,4% de los votos; un resultado que, de repetirse en las próximas autonómicas, les dejaría sin mayoría absoluta incluso con la actual ley electoral.

Etiquetas
stats