eldiario.es

9

El PP de Ballesta estaría en manos de Cs para mantener la alcaldía de Murcia, según la encuesta de Sigma Dos

El sondeo de Sigma Dos da una victoria muy ajustada al actual alcalde José Ballesta (10 concejales) y el PSOE le sigue muy de cerca con 9-10 ediles

Cs y Vox, con 4 y 2-3 asientos respectivamente, serían fuerzas claves para que el PP pudiera llegar a la mayoría absoluta (15 concejales) y formar un gobierno estable. Podemos conseguiría 3 ediles y mantendría los resultados de Ahora Murcia en 2015

Cambiemos Murcia (confluencia que integra a IU) y Somos Región se quedarían sin representación en el Consistorio, según el sondeo

Simpatizantes del PP posan con el autobús que promociona la campaña de José Ballesta a la alcaldía de Murcia

Simpatizantes del PP posan con el autobús que promociona la campaña de José Ballesta a la alcaldía de Murcia PP Murcia

La batalla electoral que se disputará por la alcaldía de Murcia el próximo 26 de mayo será una de las más ajustadas que se recuerda, o al menos eso es lo que se deduce del resultado de las encuestas de intención de voto. La última, realizada por Sigma Dos para el periódico La Verdad, muestra que el actual alcalde del PP, José Ballesta, obtendría una victoria por la mínima con 10 concejales (pierde dos con respecto a 2015) y el 37,6% de los votos. En segunda posición, y pisándole los talones a los populares, estaría el PSOE que, con el candidato José Antonio Serrano, tendría entre 9-10 ediles (3-4 más que las pasadas elecciones municipales) y el 28,7% de los apoyos.

Ciudadanos sería la tercera fuerza política del Ayuntamiento de Murcia con 4 representantes y el 13,4% de votos, un concejal menos que los obtenidos en 2015. Al igual que todo indica que la formación naranja será clave en la formación del nuevo gobierno autonómico, parece que también lo será en el Consistorio, pero podría ser insuficiente un hipotético pacto entre Cs y PP para llegar a los 15 concejales, la cifra que marca la mayoría absoluta, y necesitarían el apoyo de Vox que, según el sondeo, obtendría 2-3 ediles (8,6%). Para los socialistas, solo sería posible llegar a la alcaldía si Podemos y Cs votaran a favor de la investidura de Serrano.

Podemos conseguiría 3 concejales y el 11,3% de los votos, dos puntos porcentuales más que los que obtuvo la marca Ahora Murcia en las elecciones de 2015. La encuesta de Sigma Dos, que ha realizado 600 entrevistas en el municipio entre los días 14 y 15 de mayo, deja fuera de La Glorieta a Cambiemos Murcia (confluencia que integra a IU) que perdería los 3 representantes con los que irrumpió la marca en los comicios electorales de 2015. También se quedaría sin representación Somos Región, el partido regionalista liderado por Alberto Garre, y que se estrena el 26 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas.

La proclamación de los alcaldes difiere del método con el que se invisten los presidentes del gobierno o autonómicos. En el caso de los ayuntamientos, tal y como establece el artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral, si ninguno de los candidatos consigue los apoyos suficientes, el bastón de mando sería para el partido con más votos obtenidos en las elecciones. En caso de empate, un sorteo determinaría quién sería el primer edil. A este respecto, José Ballesta, según esta encuesta, podría ser alcalde a pesar de no tener los apoyos de Cs y Vox, siempre y cuando la formación naranja no se decantara a favor del PSOE.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha