Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PP y C's firman su acuerdo de investidura para la Región de Murcia

Pedro Antonio Sánchez (PP) y Miguel Sánchez (C's) firman su acuerdo para apoyar la investidura del popular como presidente de la Región de Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

“Hemos llegado aquí por convicción, no por obligación”, ha dicho el popular Pedro Antonio Sánchez poco después de estampar su firma en el documento que le abre la puerta de la Presidencia de la Región de Murcia, y que Ciudadanos le puso delante como condición para apoyar su investidura. La firma ha sido posible tras superar el último escollo, que surgió el pasado viernes cuando el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó la convocartoria de plazas de libre designación para puestos directivos del Servicio Murciano de Salud, y que la consejera de Sanidad se ha comprometido a revocar tras reunirse con miembros de Ciudadanos esta misma mañana.

El acuerdo firmado por PP y C's comprende 43 puntos con medidas que van desde la regeneración política hasta el estímulo económico, pasando por la puesta en marcha de varias comisiones de investigación sobre asuntos relacionados con la gestión de Ramón Luis Valcárcel, expresidente popular de la Región de Murcia. La parte previa e “irrenunciable” implicaba que el PP apartara a sus miembros imputados de sus cargos orgánicos o institucionales, hecho que se consumó con las dimisiones del delegado del Gobierno, del anterior secretario general del PP murciano y alcalde de la capital autonómica, y de la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo.

Pedro Antonio Sánchez se ha mostrado muy satisfecho de haber podido alcanzar un acuerdo con C's: “Ha llegado la época del consenso, del diálogo, y por eso firmamos este acuerdo en beneficio de los murcianos”, ha dicho.

El líder de los populares murcianos, recién elegido secretario general de su partido, ha agradecido a C's su “ejercicio de responsabilidad en bien del interés general” y ha alabado “la labor de Miguel Sánchez y de su equipo”. “Hemos firmado un acuerdo de objetivos que beneficiará a la Región de Murcia”. “No nos repartimos cargos, compartimos una carga en bien de la ciudadanía y para servir a los murcianos, con una serie de obligaciones que nos autoimponemos”.

Según Pedro Antonio Sánchez, “los murcianos piden diálogo”, y para ello hay que tener “humildad y autocrítica” y favorecer “la suma de todos”. “Este es el primer paso de un camino que espero que sea útil para todos”, ha añadido.

Por su parte el dirigente de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha repetido el agradecimiento a la labor de su equipo, y también una de sus consignas: “No es por qué estamos aquí, sino para qué, y estamos aquí para servir a los murcianos”. “Hemos llegado a un acuerdo sobre la base de un programa, de proyectos, de objetivos; no queremos cargos”. “Le deseamos toda la suerte del mundo a Pedro Antonio Sánchez, próximo presidente de la Región de Murcia”, ha proclamado Miguel Sánchez, “porque será bueno para todos”.

“Aquí los murcianos ganan”, ha subrayado el líder de C's, para repetir después que “esto noe s un cheque en blanco, es un acto de responsabilidad”. “Estoy orgulloso de mi equipo, el único mérito que tengo es el de rodearme de personas mejores que yo”, ha afirmado.

Las plazas de libre designación del SMS

Preguntados sobre la controversia del fin de semana, al respecto de la convocatoria del Servicio Murciano de Salud de plazas de libre designación para puestos directivos, que fue rechazada por C's al entender que con ello el PP incumplía su compromiso, Miguel Sánchez ha generado el momento cómico de la mañana al afirmar tajantemente que “están revocadas, están revocadas...”. “Bueno, mejor que lo explique Pedro Antonio Sánchez”, ha matizado después, entre las risas de los presentes.

El candidato popular ha tomado entonces la palabra para justificarse: “Lo que ha pasado se ha aclarado como se tienen que aclarar las cosas; se ha pedido una reunión, se ha hablado y se ha visto que era algo que en efecto podría interpretarse mal”. “Se ha aplicado el sentido común, y ahora habrá más reuniones para estudiar una fórmula común de hacerlo”, ha añadido Pedro Antonio Sánchez.

Con ello se ha dado pie a otra reflexión del líder del PP: “Habrá momentos en que nos podamos poner de acuerdo, y otros en los que no podamos ponernos de acuerdo, y no pasa nada”, ha dicho.

Sin embargo, y aunque la semana pasada Miguel Sánchez advertía a los populares de que podrían plantear una moción de censura al PP si no se cumplían sus compromisos, el dirigente de C's no ha querido insistir en ello en esta ocasión: “No hay ningún futurólogo, no sabemos qué puede pasar mañana, pero estamos aquí para escenificar el consenso; creo que va a haber un buen Gobierno, y también habrá una buena oposición”, ha concluido.

Etiquetas
stats