Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP: “Mariano Rajoy está comprometido para garantizar el agua en la Región”

El portavoz del PP de la Región de Murcia, Javier Iniesta

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Partido Popular de la Región de Murcia ha celebrado “el logro del presidente Pedro Antonio (Sánchez) de conseguir la ampliación del Decreto de Sequía y el compromiso de abaratar el agua desalada por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha afirmado el portavoz popular Javier Iniesta. “El Agua es vida para la Región de Murcia, genera 100.000 empleos directos en nuestra agricultura y supone más del 5% del PIB regional, por lo que estos compromisos aseguran el agua que esta región necesita para sus agricultores y abastecimientos”, ha añadido Iniesta.

“Otro de los aspectos fundamentales de la reunión” entre Sánchez y Rajoy, a juicio de Iniesta, fue la “defensa a ultranza del Trasvase Tajo-Segura”, a la que ha definido como “la infraestructura hidrológica más importante de España, que cuenta con más de 35 años de existencia y que se ha convertido en uno de los pilares económicos” de la Región de Murcia“.

Los populares murcianos consideran que “el Trasvase Tajo-Segura se vio reforzado por el Memorándum firmado por la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura”, y todo ello a pesar de que, según ha dicho Iniesta, “el PSOE ha generado incertidumbre e inestabilidad” sobre dicho Memorándum, en especial “desde que gobierna junto con Podemos en Castilla-La Mancha”. “Gracias al acuerdo alcanzado ayer por el presidente Pedro Antonio (Sánchez) y Mariano Rajoy, se disipan las dudas y los temores al garantizar la ampliación del Decreto de Sequía y el compromiso de abaratar el agua desalada a un precio razonable”, ha añadido Iniesta.

“González Tovar no sólo no se atreve a reclamarle cordura al señor Page en este asunto, sino que usa toda su energía en dar reprimendas al Partido Popular”, ha expresado Javier Iniesta, para luego aconsejar al PSRM-PSOE que “imite a los socialistas valencianos, que sí que han manifestado públicamente su disconformidad con el señor Page”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha insistido en que “el agua es un tema muy sensible, y lo que hay que hacer es no confundir, no engañar y no hacer demagogia”. “Hay que hablar menos y trabajar, y eso es lo que hizo ayer el presidente Pedro Antonio (Sánchez) en La Moncloa”, ha interpretado Cano.

“Los murcianos usamos el agua no sólo para beber, también para comer”, ha explicado Cano en referencia al sector agrícola, destacando que “cada euro que un murciano invierte en la agricultura regional, se transforma en 346 euros”. “La ampliación del Decreto de Sequía es importante porque significa seguridad y estabilidad para los regantes, además de inversiones, pero además el compromiso de reducir de manera inmediata el precio del agua desalada es importante porque en estos tiempos de sequía extrema es necesaria”, ha declarado Jesús Cano, añadiendo que el agua desalada debe tener “precios asequibles y competitivos”.

Al respecto del precio, Cano ha afirmado que “quedará fijado tras las reuniones que se mantendrán de manera inmediata entre el Gobierno regional, el central y los regantes”. Para acabar, el dirigente popular ha insistido en que “todas las reivindicaciones y peticiones de los regantes son asumidas por el Partido Popular”: “No vamos a entrar en nuevas guerras del agua, vamos a trabajar para que el agua que necesitan nuestros agricultores y regantes llegue a nuestros campos, y hay que trabajar por un Gran Pacto Nacional del Agua que solucione de una manera definitiva este problema”.

“El PP da lecciones sobre agua sin haber traído ni una gota”

El socialista Emilio Ivars ha cargado contra los populares murcianos tras la reunión entre Rajoy y Pedro Antonio Sánchez, y los anuncios de ampliación del Decreto de Sequía y la búsqueda de un precio asequible para el agua desalada: “Quieren dar lecciones sobre agua y no han traído ni una gota”, ha afirmado el secretario de Comunicación del PSOE de la Región de Murcia y diputado regional.

“Si de verdad Mariano Rajoy estuviese comprometido con la Región de Murcia -ha proseguido Ivars-, lo que debería hacer sería aceptar las 27 enmiendas que el PSOE ha presentado a los PGE de 2016, y que supondrían una inyección de 390 millones de euros para nuestra Comunidad Autónoma”. “Entre otras cosas, tendría que destinar los diez millones que dice que va a mandar para abaratar el precio del agua desalinizada, más otros cinco millones, a montar dos plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco”, ha insistido el diputado socialista, para quien de ese modo, “el abaratamiento del agua desalinizada sería para toda la vida, y no para un solo año hidrológico”.

“En una cosa estamos de acuerdo con el PP, y es en que el agua es vida para la Región de Murcia; los socialistas hemos estado siempre al lado de los regantes, defendiendo el Trasvase Tajo-Segura, luchando y trabajando para que la Región tenga agua para siempre, pero con hechos y con dotaciones presupuestarias importantes, cuando hemos gobernado en España, para modernización de regadíos y desalinización, no con pancartas vacías de contenido”, ha relatado Emilio Ivars.

“Ahora lo importante es llegar a acuerdos entre todas las comunidades autónomas y conseguir un pacto nacional por el agua, para que cesen las luchas entre regiones”, ha declarado Ivars, antes de terminar afirmando que “es una lástima que Rajoy y el PP, que tanto ha utilizado el tema del agua para cosechar votos, no haya conseguido en cuatro años realizar un Plan Hidrológico Nacional”.

Etiquetas
stats